La iconografía del arcángel San Rafael, que experimentó un enorme desarrollo en el siglo XVIII, debe entenderse siempre ligada a la historia del joven Tobías.
Como paladín del cielo, fue enviado para proteger de los peligros de un viaje que había encomendado el viejo Tobit a su hijoTobías. Durante el transcurso del mismo, mientras éste se lavaba en el río, un enorme pez trató de atacarle, siendo socorrido por el arcángel que después le ordenó sacarle el corazón, el hígadoy la hiel, con la intención de erradicar con ellos el maleficio que acechaba a su futura esposa, y a su vez, curar la ceguera de su padre. De esta forma, quedó asociado con los protectores de los viajes lo que justifica su apariencia de peregrino, con bordón, calabaza, esclavina cuajada de conchas, zurrón y borceguíes abiertos en la puntera.(Más)
Tobias y el Arcangel Rafael
Francisco de Goya, Museo del Prado
San Rafael con el joven Tobias
Juán de Borgoña (Juán de Borgoña de Toro) Museo Catedralicio Diocesano, León
San Rafael Arcangel
Gregorio Fernández, Real Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián (Valladolid)
Su nombre significa "Medicina de Dios", pues fue San Rafael el enviado por Dios para sanar al anciano Patriarca Tobías de la ley mosaica, quitándole la ceguera con las vísceras de un pescado, y para guiar a su joven hijo Tobías en un largo y peligroso viaje en el curso del cual le buscó esposa en Sara, a quien también curó de la opresión del Demonio. Su historia la encontramos en el libro de Tobías del Antiguo Testamento (Tb 5, 4).
A San Rafael se le considera intercesor en enfermedades de los ojos y protector de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes por tierra y por mar, en virtud de lo cual es venerado como patrono de los viajeros o caminantes, pero también como el santo patrono de los médicos, de los enfermos y de los mutilados de guerra, por las curaciones que realizó en el padre y la esposa de Tobías. También es venerado como patrono de confesores y penitentes, por cuanto se dice que quienes recurran a él tendrán siempre adecuada orientación espiritual.
Por todo ello su representación tiene un componente iconográfico muy potente, de ahí que la virtud de su culto sea su gran carga simbólica, presente siempre en los principales atributos parlantes con los que habitualmente se presenta: el pescado y el bastón o bordón de peregrino con la calabaza o guaje para el agua, todos ellos símbolos fundamentales de su iconografía y alusivos al relato bíblico de las curaciones del viejo Tobías y Sara. (Más)
Ver:
ANGELI / "Las edades del hombre" Lerma (Burgos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario