martes, 26 de febrero de 2019

USA: Aradigm / Grifols en bancarrota

.

Alberto Vigario 20/02/2019 
La farmacéutica estadounidense Aradigm, de la que la compañía española Grifols es el principal accionista desde el año 2013, se ha declarado en bancarrota al entrar en causa de disolución, tras acumular unos fondos propios negativos de 10,22 millones de euros. La compañía, de la que Grifols posee un 35,14% desde que comprara los derechos de uno de sus fármacos en investigación, presentó el pasado 11 de febrero la solicitud de bancarrota -el semejante al concurso de acreedores en España- en un juzgado de California, donde la firma de biotecnología tiene su sede.


Esta participada de Grifols, que cotiza en el Nasdaq, se enfrentó el año pasado a una demanda colectiva en EEUU por un posible fraude a sus inversores. La acusación se produjo tras el batacazo bursátil de un 65% que sufrió la firma tras rechazar la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) la aprobación de su fármaco Pulmaquin, cuya licencia mundial en exclusiva fue comprada por Grifols en 2013. Tras esta caída, un grupo de inversores presentó la demanda contra los gestores de Aradigm, donde se les acusaba de "haber realizado declaraciones falsas o engañosas sobre los ensayos clínicos" llevados a cabo con este fármaco. La demanda colectiva fue admitida a trámite por un juez de California, aunque finalmente la causa se cerró por un acuerdo entre las partes antes de ser juzgada...

El principal problema de la compañía ha sido, sin duda, el fracaso en la última fase de los ensayos con su fármaco Pulmaquin, sobre el que Grifols aún tiene los derechos en exclusiva. Precisamente, el laboratorio catalán pagó 20 millones de euros en 2013 para adquirir sus derechos, ya que las investigaciones hasta entonces parecían muy prometedoras para tratar las infecciones respiratorias graves. Desde entonces, el laboratorio español ha invertido hasta 65 millones de euros más en su desarrollo. Grifols esperaba obtener unas ventas de 300 millones de dólares al año -cerca de 250 millones de euros- por este medicamento en un plazo de tres años desde que llegara al mercado.

Se estima que entre las inversiones de Aradigm y de Grifols, la cantidad dedicada a este fármaco ha superado los 400 millones de euros. Sin embargo, la farmacéutica catalana intenta no perder todo lo invertido en este desarrollo. Aunque las autoridades de Estados Unidos rechazaron hace un año la aprobación del fármaco, al no fiarse de los datos de eficacia recogidos en el último ensayo, Grifols decidió en el mes de mayo intentar su comercialización en Europa y presentó la misma solicitud en la Agencia Europea del Medicamento, que deberá emitir una respuesta en los próximos meses. (Más)


" Tirando la toalla..."

Ver

No hay comentarios: