lunes, 21 de enero de 2019

Humor...es lunes: 100 años de Mingote


Mingote, el ‘Zeus’ del humor gráfico que nació hace 100 años 
 16/1/2019 

Isabel Vigiola, antes de irse a la cama cada noche, escucha este mensaje de contestador: “Si tiene usted algo que decirme que no me extrañaría, hágalo después del pito que suena a continuación”. Y lo hace porque quien lo dice es su marido, el humorista gráfico Antonio Mingote, “un Picasso, un Ortega y Gasset” que vivió su infancia y juventud en Teruel y que este jueves cumpliría 100 años. Sus primeros chistes gráficos los publicó en Lucha, después transformado en DIARIO DE TERUEL.

Recordar a Mingote de la mano de Isabel en el centenario de su nacimiento es recorrer toda una vida llena del “amor más puro”, ese que la hace recitar con 89 años uno de los sonetos más famosos de Lope de Vega como si fuera esa joven que allá por 1947 lo conoció cuando trabajaba de secretaria para el escritor y cineasta Edgar Neville, gran amigo del dibujante (Sitges, Barcelona, 1919-Madrid, 2012). 
Le echo de menos hora más que antes, el tiempo no cura. Antonio y yo nos reíamos, jugábamos a diario, y es una suerte poder envejecer al lado de una persona a la que se le ha arrugado la mano, le ha salido una verruga y lo acaricias”, cuenta a Efe Vigiola desde su casa de Madrid, el hogar donde aún conserva intactos el despacho y el cuarto de pintura de este genio del humor gráfico.(Más)



No hay comentarios: