miércoles, 5 de diciembre de 2018

Pfizer: Antibiotic Awareness, un Bug Bus que recorre Europa

.

Las resistencias antimicrobianas producen en el mundo 700.000 muertes anuales

Pfizer lanza, en colaboración con SEIMC, SEFH, SEFAC y COFM, la iniciativa del Autobús de las Bacterias con el objetivo de promover el uso responsable de los antibióticos

El Médico Interactivo | 15 - noviembre - 2018

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la Salud Pública, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea. Como resultado de las resistencias antimicrobianas (RAM) se producen 700.000 muertes anuales en el mundo, y recientemente, se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, superando al cáncer como primera causa de muerte. 
En España, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), los resultados son contundentes, y cada año, más de 35.000 personas mueren con infecciones producidas por BMR.

 



Pfizer ha puesto en marcha la iniciativa del Autobús de las Bacterias (Bug Bus), que recorrerá varias ciudades europeas, recalando el 15 de noviembre en Madrid bajo el hashtag #ResistenciasAntimicrobianas. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo y colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, promueve el conocimiento entre la población sobre el riesgo de las resistencias antimicrobianas y qué se puede hacer para evitar su propagación.

En palabras de Jorge Saenz, director médico de Pfizer Essential Health, “estamos ante un problema multifactorial que exige la corresponsabilidad de todos los agentes involucrados, incluyendo a profesionales de la salud, ciudadanos, gobiernos, instituciones e industria farmacéutica. En este sentido, desde Pfizer estamos comprometidos con este problema desde sus inicios y a través de nuestro compromiso con la investigación, el desarrollo de nuevos antibióticos, el uso adecuado de los mismos y la lucha contra las resistencias”. “Dentro de este marco de actuación”, -continúa Saenz-, “la iniciativa del Bug Bus responde a la necesidad imperativa de seguir haciendo hincapié en las campañas de información para fomentar la formación, la educación y la concienciación sobre un problema que nos concierne a todos, con el objetivo de impulsar un cambio de comportamiento”.

La resistencia antimicrobiana se produce principalmente cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos o antihelmínticos). Dichos microorganismos mutados sobreviven, crecen y propagan su resistencia. Además, pueden afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva.

Dentro de este escenario global de preocupación, España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique. (...).

No hay comentarios: