domingo, 30 de diciembre de 2018

Fentanilo: la droga final

.
 Sintetizada originalmente como un poderoso analgésico y anestésico, su consumo se está convirtiendo en una crisis de salud pública que se produce en México y provoca muertes en Estados Unidos y Canadá. 
¿Qué pasa si descubres una sustancia 50 veces más poderosa que la heroína y unas 100 más nociva que la cocaína? 

El resultado es sencillo y potencialmente mortal: se llama fentanilo. 

¿Qué es el fentanilo?


Se trata de una versión mejorada de la heroína, que ha sustituido parcialmente a la goma de amapola gracias a su precio más barato de producir y una potencia mucho mayor. 

El fentanilo es utilizado como analgésico y según la OMS, es utilizado para tratar “dolor persistente moderado a intenso”.

El consumo de esta droga es posible por vía intravenosa, parches que se adhieren a la piel, en forma de spray o bien, por vía muscular. 

El efecto de su consumo es inmediato y se puede sentir apenas a los pocos segundos en que se apodera del sistema nervioso central produciendo euforia, sedación, náuseas y vómitos, además de una sensación de quemazón en todo el cuerpo: un cocktail letal al que muy pocos sobreviven. 

No obstante, su comercialización de manera ilegal en los Estados Unidos ha alimentado la epidemia moderna de muertes por heroína y otros opiáceos sintéticos, un problema de salud pública del que ni siquiera las estrellas de Hollywood y otras celebridades se han salvado.(Más)

No hay comentarios: