lunes, 17 de diciembre de 2018

Creatividad: Trasplantando sonrisas / CHIESI



Trasplantando Sonrisas es un proyecto de reconocimiento a los centros médicos y profesionales que hacen que España sea el principal referente mundial en trasplante de órganos sólidos. A través de algo tan simple y bonito como compartir una sonrisa, el proyecto aspira a incrementar la conciencia social sobre la importancia de la donación de órganos.

Sonreímos cuando nos sentimos bien, cuando sucede algo gracioso, cuando estamos contentos o emocionados por una buena noticia.

Regalar sonrisas es algo efectivo que podemos hacer para desconectarnos de la rutina, ya que ahuyenta la negatividad de los problemas y modifica nuestro punto de vista. Es como cambiar los polos de negativo a positivo.

0,01 segundos es el tiempo que nuestro cerebro tarda en procesar un momento de felicidad que involuntariamente nos hace sonreír. Pero lo más importante que tiene la sonrisa es que va dirigida a otra persona y transmite una sensación de compañía.

Un claro ejemplo es cuando un médico comenta al paciente y a sus familiares que hay una esperanza de curación. En ese momento se generan emociones muy positivas por las dos partes. La del médico por la satisfacción profesional de encontrar una solución a la enfermedad, y la del paciente por recuperar la ilusión de agarrarse a la vida.

Esta secuencia, que en España se produce proporcionalmente mucho más que en ningún otro país del mundo, es posible gracias a una sociedad cada vez más solidaria y comprometida con las donaciones de órganos. O, lo que es lo mismo, con la posibilidad de prolongar la esperanza de vida a muchas personas que sufren enfermedades con mal pronóstico.

Cuando esto sucede los resultados son mágicos. Y se produce un desencadenante de felicidad entre personas que, sin conocerse, están unidas por algo tan primario como la alegría de vivir.

El proyecto Trasplantando Sonrisas está compuesto por miles de historias. Historias que involucran emociones, que nos han emocionado. Historias de reconocimiento y agradecimiento a médicos, profesionales sanitarios, hospitales, investigadores, donantes, pacientes, familiares de pacientes y donantes…

Historias, en definitiva, que permiten que España sea hoy el primer referente en trasplantes de órganos sólidos en todo el mundo.

Ese orgullo está ahí. Es nuestro. Pero aún queda mucho trayecto para seguir aumentando la conciencia social sobre la donación de órganos. Para seguir dando segundas oportunidades a gente que, como nosotros, quiere seguir sonriendo, viviendo.



No hay comentarios: