sábado, 3 de noviembre de 2018

Las edades y la muerte / Museo del Prado (video)




Las Edades y la Muerte 1541 - 1544. Óleo sobre tabla, 151 x 61 cm. 

La muerte sujeta a una mujer mayor que, a su vez, intenta arrastrar a una joven voluptuosa que parece resistirse. Tiene en sus manos un reloj de arena y una lanza quebrada, sobre cuyo extremo inferior apoya la mano de un niño muerto. Detrás, un árbol seco, y en la lejanía un paisaje desolador, con una torre infernal y demonios torturando a unos hombres. 
El único elemento esperanzador es la figura de Cristo crucificado dirigiéndose hacia la luz (la Gloria), representada por el sol que se abre paso entre las nubes. En el borde inferior una lechuza, hasta el siglo XIX símbolo tradicional de la sabiduría, mira al espectador advirtiéndole de las consecuencias de la caída en el pecado. 
Es pareja de La Armonía 

Baldung Grien, Hans Gmünd, 1484/1485 - Estrasburgo, 1545 

Pertenecía a una familia culta de abogados y profesores universitarios que se trasladó a Estrasburgo durante la década de 1490. Su padre fue consejero jurídico del obispo de aquella población y él mismo estableció un duradero contacto con los humanistas y reformadores de la ciudad, llegando a formar parte del Gran Consejo de la ciudad. Se ha supuesto que recibió una primera educación artística en el taller de un maestro asentado allí muy influido por la personalidad dominante de Martin Schongauer. Lo cierto es que en 1503 ya se encontraba trabajando con Alberto Durero, quien llegaría a mostrarle su predilección al encargarle la dirección de su taller durante su segundo viaje a Venecia (1505- 1507). La adopción de su sobrenombre, “Grien” (Verde), demuestra su inclinación por este color durante sus primeros años, utilizándolo en su firma para distinguirse de otros compañeros con idéntico nombre (Más)


                       

   
   

       
           
       

          
            Las edades y la muerte (B. Grien)
       

   




Ver anterior: 
"Las edades y la muerte" Hans Baldung Grien (1484/85-1545)

No hay comentarios: