jueves, 8 de noviembre de 2018

Homeopatía: Sanidad "firma sentencia..."



La exministra de Sanidad Dolors Montserrat dio el primer paso en primavera para regular la homeopatía en España. Modificó la normativa para que, al menos, los productos homeopáticos pasasen un control de calidad y seguridad antes de ser vendidos. No los sacó de la farmacia ni les retiró el tratamiento de medicamento porque era una decisión europea, pero allanó el camino para mejorar el control de estos productos. Este martes el Ministerio de Sanidad ejecutó la normativa y publicó en el BOE el listado de homeopáticos -un total de 2.008 fármacos- que han solicitado adecuarse a la nueva regulación. Esto significa que el resto no podrán venderse y deberán ser retirados de las farmacias.

Este martes ni Sanidad ni la Asamblea Nacional de Homeopatía supieron aventurar una cifra de cuántos medicamentos serán retirados. Es un dato desconocido, aunque se estima que serán varios miles los productos que deberán salir. 

Solo esos 2.008 productos homeopáticos que han solicitado su regulación podrán seguir vendiéndose hasta su evaluación y posterior decisión de la Agencia Española del Medicamento (Aemps). Después de solicitar el registro, los laboratorios homeopáticos deberán demostrar la eficacia de sus productos, como hacen los fármacos convencionales. Aunque solo tendrán que someterse a ensayos clínicos cuando quieran registrarse con una indicación terapéutica determinada. Es decir, si demuestran que funcionan para el tratamiento de la tos o los dolores articulares podrá aparecer esta indicación en el envase. Los que solo puedan argumentar su seguridad y calidad y no un efecto beneficioso no podrán venderse para el tratamiento de un problema de salud específico. En ese caso, en el envase aparecerá la leyenda «Medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas»

En este primer registro, 1.996 se han comunicado como productos sin indicación terapéutica y solo 12 han solicitado ser presentados con indicación terapéutica.

 Ver

La Agencia del Medicamento deja claro que los productos incluidos en esta primera resolución «no son productos autorizados por la Aemps». De momento, solo permiten que se sigan vendiendo hasta que se resuelva la autorización.
Ver

No hay comentarios: