jueves, 29 de noviembre de 2018

España: Transferencias de valor / Piden tributación fiscal...

.

Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas y una Proposición No de Ley en relación con las transferencias de valor de la industria farmacéutica a los profesionales sanitarios a cuenta de su formación. 

Ver:
Todo sobre "Transferencias de valor" en PHARMACOSERÍAS

En concreto, las diputadas del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez reclaman que se desarrolle lo establecido e el artículo 76 de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos (artículo 78 del RDl 1/2015). 


El apartado 4 de este artículo establece que “las ofertas de premios, becas, contribuciones y subvenciones a reuniones, congresos, viajes de estudio y actos similares por cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, se harán públicas en la forma que se determine reglamentariamente y se aplicarán exclusivamente a actividades de índole científica cuando sus destinatarios sean profesionales sanitarios o las entidades en que se asocian”.

Por este motivo, desde Podemos reclaman el desarrollo de este artículo en el sentido de que “determine que se hagan públicas las ofertas de premios, becas, contribuciones y subvenciones a reuniones, congresos, viajes de estudio y actos similares por cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, cuando sus destinatarios sean profesionales sanitarios o las entidades en que se asocian”. Según Díaz.

Desde Podemos consideran que la actividad de transparencia impulsada por la industria farmacéutica “es buena ya que la publicación y la transparencia pueden evitar, en muchos casos, caer en malas prácticas”. No obstante, consideran necesario ir más allá de la descripción genérica de la actividad por la que un profesional ha obtenido una transferencia de valor. Para la diputada de En Marea, “no sólo se debe hacer pública la cantidad que se ingresa sino también el concepto por el que se ingresa”.

Además, Podemos también quiere controlar la formación de los profesionales a cargo de la industria farmacéutica. Por ese motivo, la propuesta de esta diputada también reclama llevar al Consejo lnterterritorial del SNS “una estrategia de formación continuada para los profesionales sanitarios que objetive la información impartida por la Industria Farmacéutica”.

Tributación en IRPF de la formación Podemos también critica la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través del Real Decreto 1074/2017 y que dejó exentas de tributación las cantidades que profesionales sanitarios reciben en concepto de formación.

Según la diputada de En Marea, esta modificación se llevó a cabo “debido a las presiones del sector médico, tras la publicación de los datos de sus ingresos por parte de la industria farmacéutica.
Más

No hay comentarios: