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R. García del Río
noviembre 2, 2018
La tecnología de los asistentes personales basados en inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Y, más allá de los asistentes incluidos en teléfonos móviles y tabletas, ahora están de moda los altavoces conectados a plataformas, como el Echo, de Amazon –líder del mercado–; Google Home, de Google, o HomePod, de Apple.
Pues bien, Amazon ha integrado en su asistente, Alexa –el equivalente a Siri en el sistema Apple–, una tecnología patentada que permitirá interpretar la voz del usuario para usos médicos. Alexa, que ya responde la mayoría de las preguntas de su propietario (el tiempo, alarmas, programación de televisión o definiciones de palabras) pronto será capaz de asesorar en temas sanitarios.
Determinación vocal
Como explica la propia empresa de comercio electrónico, la nueva patente permite la “determinación vocal de las características físicas y emocionales de los usuarios”; escucha y analiza las entonaciones de la voz, interpretando una tos o un carraspeo.
Alexa podrá identificar un dolor de garganta, un resfriado, somnolencia y otro tipo de problemas. “Una tos, un resoplido, un sollozo pueden indicar que el usuario tiene una anomalía física o emocional específica”, aseguran desde Amazon. Y eso no sería todo, porque una vez que la doctora Alexa diagnostica un resfriado también puede sugerir al usuario que compre on line algún tipo de remedio contra la tos u otro tipo de medicamentos y que se les entreguen en el domicilio en una hora.
A lo que aspiraría esta patente, que promete ser controvertida, es a reconocer las enfermedades que pudieran potencialmente afectar a los consumidores mediante un algoritmo de análisis de voz, según sugiere la prensa económica y tecnológica que se ha hecho eco de la noticia.
Mucho más que publicidad
Si el algoritmo decodificara con éxito la dolencia del usuario prestando atención a sus síntomas (continuos estornudos, por ejemplo), Alexa tendría vía libre para hacerle llegar al usuario contenido en formato audio altamente personalizado, que aspiraría a alcanzar una comunicación que traspasara la mera publicidad.
Más allá de un mejor conocimiento de los hábitos de consumo, Amazon ahora estaría buscando datos de salud, emocionales y demográficos de sus clientes, interpretan en los medios.
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sábado, 17 de noviembre de 2018
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