lunes, 24 de septiembre de 2018

Humor...es lunes: Champú epigenético / palabras "que venden"...

.

Las palabras no son inocentes. Hábilmente usadas desatan guerras, consuelan enfermos e impulsan las ventas. La salud no es ajena a sus hechizos. En su intervención en la XIII Jornada Medes (Medicina en Español), celebrada dentro de los Cursos de Verano de El Escorial y organizada por la Fundación Lilly, Fernando Navarro, traductor médico, escritor y colaborador de DM, deleitó a los 250 asistentes con sus ejemplos sobre el poder del lenguaje.


Entre las ‘palabras que venden’ en una sociedad muy obsesionada con su salud, destacó un champú epigenético (de la empresa Nuggela & Sulé) que aprovecha la fuerza de un término especializado y algo misterioso para seducir a una clientela dispuesta a pagar 20 euros para revitalizar científicamente sus cabellos.
 (...)

Palabras bonitas 
Sin embargo, el humor, plagado de ambigüedades y dobles sentidos, puede a veces malinterpretarse, como alertó Fernando Navarro:  No sé por qué os metéis tanto con la homeopatía si no os ha hecho nada la pobrecita puso como ejemplo. ¿La estoy defendiendo o atacando?”. 

En el debate de esa sesión sobre ‘Pseudociencia: engañar con palabras bonitas’ se discutió sobre ese doble filo del humor para desenmascarar o ridiculizar tantos remedios milagrosos que se aprovechan de la ignorancia de la gente, y se insistió en una educación que alimente el pensamiento crítico y enseñe a distinguir las fuentes fiables de los embusteros y timadores. (Más)

No hay comentarios: