martes, 25 de septiembre de 2018

EPO: La patente injusta del tratamiento contra la Hepatitis C (sofosbuvir / Sovaldi Gilead)

.
Munich/Madrid, 14 de septiembre de 2018 -


Médicos del Mundo y Médicos Sin Fronteras, junto con otras organizaciones de 17 países, desafiaron ayer una patente sobre el medicamento contra la hepatitis C (sofosbuvir) ante la Oficina Europea de Patentes (EPO).

Ver:

Médicos del Mundo contra patente de Sovaldi

Sin embargo, EPO decidió mantener esta patente clave sobre un componente farmacéutico, a pesar de que este componente está inactivo.


Esta patente inmerecida contribuye al monopolio de Gilead y evita que cientos de miles de pacientes en Europa reciban un tratamiento asequible.

El veredicto demuestra cómo las compañías farmacéuticas abusan del sistema de patentes al utilizarlas solo para sus propios intereses en lugar de para su propósito original: mejorar el bienestar de la sociedad. Prevenir el acceso a un tratamiento asequible definitivamente no favorece dicho bienestar.

Las patentes inmerecidas crean posiciones de monopolio, lo que permite a las empresas presionar a los gobiernos para que paguen precios exorbitantes por medicamentos que salvan vidas. Por esta razón, Gilead aún puede cobrar hasta 43.000 € en algunos países europeos por el tratamiento de sofosbuvir, de doce semanas de duración. La brutal carga financiera que sufren los sistemas públicos de salud, causada por estos precios excesivos, es asumida por el contribuyente europeo, que hasta ahora ha “ingresado” más de 8.500 millones de euros en los bolsillos de Gilead.


Ver:

India:Dice NO a patente de Sovaldi


Esto lleva a los sistemas sanitarios al borde del colapso. Como resultado, el tratamiento basado en sofosbuvir, que actualmente es el más efectivo contra la HepatitisC, ha sido racionado en muchos países.

"Estamos muy preocupados por esta decisión de la Oficina Europea de Patentes. Demuestra que el sistema de patentes está roto en Europa. Esta decisión es muy grave por lo que significará para los nuevos medicamentos contra el cáncer que están saliendo al mercado actualmente, puesto que su precio es diez veces superior al del sofosbuvir", afirma Oliver Maguet, portavoz de la campaña de medicamentos de Médicos del Mundo.

La organización sanitaria insta al gobierno europeo a tomar medidas serias con respecto a la EPO y el Sistema Europeo de Patentes. Las compañías farmacéuticas deben cumplir con los requisitos de la convención europea de patentes firmada por los 38 estados miembros.

Al presentar la oposición, Médicos del Mundo y las entidades aliadas obligaron a Gilead a enmendar su patente antes de la audiencia pública. "Es vital para las organizaciones de la sociedad civil desafiar el sistema de patentes en Europa. Esta es la única manera de proporcionar evidencia sobre el abuso de patentes y la falta de escrutinio por parte de la EPO", dice Olivier Maguet.


* Las organizaciones que formaron parte de la oposición a la patente son: 
-European Public Health Alliance (en toda la UE); 
-Salud Por Derecho (España); 
-AIDES (Francia); 
-Praksis (Grecia) y 
-Access to Medicines (Irlanda).

No hay comentarios: