sábado, 21 de julio de 2018

SuperGlu...no "pega" como medicamento.

.
Super Glue es hoy el pegamento más famoso del mundo, disponible en las tiendas de casi un centenar de países. Sin embargo, su destino original era bien distinto: ser un arma de guerra. 
Como tantos artículos de nuestra vida cotidiana, es un producto nacido de la investigación militar. Pasó de ser una mirilla de precisión de los rifles del ejército americano a un imprescindible en las cajas de herramientas de cualquier hogar, pasando por un fármaco de emergencia en Vietnam.
(...)

Los médicos y sanitarios militares descubrieron que la capacidad adherente del Super Glue también servía para pegar partes del cuerpo humano. Concretamente, para cerrar hemorragias abiertas provocadas por heridas de bala o metralla, que fueron una de las principales causas de mortalidad entre el contingente norteamericano durante este conflicto.


Gran parte de los soldados estadounidenses no morían de forma instantánea durante los combates. Otros resultaban heridos durante las refriegas y debían aguantar el tiempo suficiente hasta que un helicóptero de evacuación pudiera llevarles a un punto médico donde cerrar sus hemorragias y extraer las balas y la metralla.

Según datos del ejército norteamericano, durante este conflicto se evacuó por aire a cientos de miles de soldados heridos y las tasas de mortandad durante estos desplazamientos descendieron por debajo del 1% gracias a este remedio instantáneo.

Sin embargo, resulta especialmente llamativo que, en aquel momento –y hasta hoy–, el Super Glue no estaba ni siquiera aprobado para el consumo humano por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos.

La razón eran los efectos secundarios perjudiciales para la salud. Sin embargo, tras su uso en la guerra de Vietnam alcanzó mucha popularidad en la sociedad civil estadounidense gracias a su bajo coste. Lo cierto es que posteriormente se han desarrollado derivados del cianoacrilao aptos para su empleo en humanos y animales. 
En cualquier caso, el Super Glue fue el primer paso, el inspirador de otros medicamentos para cerrar heridas abiertas que sí han sido aprobados por las autoridades sanitarias. (Más)

No hay comentarios: