miércoles, 20 de junio de 2018

España: Farmaindustria Cuentas (fiscales) claras...con Hacienda

.

.
Los médicos han dado al final su brazo a torcer. La fiscalidad de las invitaciones era el gran problema. Cuando Hacienda lo solucionó, han visto que no había otro camino que la transparencia total. Los médicos españoles habían temido hasta ahora que el Ministerio de Hacienda considerara las invitaciones a congresos científicos, sufragadas por los laboratorios farmacéuticos, como un pago en especie. Por ese motivo, la mayor asociación de profesionales médicos del país, Facme, se había opuesto desde el principio a que las relaciones económicas de los médicos con los laboratorios farmacéuticos puedan ser publicadas de manera individual, tal como decidieron llevar a cabo por unanimidad las compañías farmacéuticas asociadas a la patronal Farmaindustria en el año 2016. 

Ver:

ESPAÑA: Reflejo de la transparencia y reputación de la industria farmacéutica (II) / Farmaindustria: La" posverdad" detrás de las "transferencias de valor"


Para evitar que estas transferencias para formación -que incluyen los gastos para acudir a congresos médicos, desde el desplazamiento al alojamientopuedan ser fiscalizados por Hacienda, las sociedades médicas proponían que los laboratorios transfierieran todos los pagos por formación a estas sociedades y sean ellas las que posteriormente gestionen este dinero con los médicos. Los laboratorios no aceptaban este modelo propuesto por los médicos pues consideraban que la transparencia que se busca con estas acciones pasaba por evitar el conflicto de intereses y esto sólo se consigue con la individualización en la publicación de los datos. Finalmente, el Ministerio de Hacienda -gracias a la labor del sector con el ya exministro Montoro- rectifició y consideró que estas transferencias de gastos en formación seguirán sin tributar como hasta ahora.

Ver:

Asturias: Laboratorios pagan a 400 médicos (al menos)

El congreso se...tributa.


Con el camino fiscal despejado, la relación de Farmaindustria con Facme ha encontrado finalmente el punto de acuerdo y la patronal podrá cerra así este año el proceso de autorregulación que va a convertir a España en el primer país de Europa cuya industria publica el detalle individualizado de las llamadas transferencias de valor que las farmacéuticas destinan a la formación sanitaria. 
A partir del próximo 30 de junio, todos los laboratorios asociados recogerán en sus páginas web los listados de médicos perceptores de los fondos de forma individualizada, con el detalle de las transferencias de cada compañía con nombre y apellidos. 

El cambio en apenas dos años habrá sido radical. Hay que tener en cuenta que en 2016, en el primer año año de puesta en marcha de este proceso de transparencia, cuando todavía se daba la posibilidad de ofrecer estos datos de manera agregada, apenas el 20 por ciento de los médicos españoles dieron su consentimiento a publicar sus datos. Este año serán todos. 

Bienvenida la trasparencia





Ver

No hay comentarios: