martes, 3 de abril de 2018

ESPAÑA: Inversiones publicitarias del sector farmacéutico / Arce Media&Berbés (II)

.

Ver anterior: 
ESPAÑA: Inversiones publicitarias del sector farmacéutico / Arce Media&Berbés (I)


ReckittBenckiser, Johnson&Johnson, GSK y Boehringer-Ingelheim son los laboratorios que han invertido cada uno más de 9 millones de euros en publicidad convencional. Elquinto en el ranking es “Bayer” con 8 millones de euros.


El ranking de estos cinco laboratorios varía respecto a los años 2015 y 2016.

En resumen, son 23 laboratorios los que han invertido mas de 1,5 millones de euros de los 219 anunciantes de fármacos analizados en este año.
En 2016 solamente invirtieron en publicidad 199 laboratorios.






En 2017, “Reckitt Benckiser” ocupa el primer puesto en el ranking con una inversión de 24 millones de euros, con una disminución del 29% respecto a 2016 y del 30% respecto al 2015. 
Johnson&Johnson experimenta una disminución del 7% respecto a 2016 y del 23% respecto a la inversiónde 2015. Desde este año ha disminuido su inversión en 3,4 millones de euros, pasando de 15,0 millones de euros a 11,5 millones. 
También tienen una disminución en su inversión este último año “Boehringer”, “Novartis” y “Lacer”. 
En sentido contrario, “GSK”, “Bayer”, “Esteve” y “Cinfa” aumentan su inversión publicitaria en un 16%, un 28% , un 25% y un 32% respectivamente.





Los “anticatarrales y antigripales” son los productos que más inversión publicitaria tuvieron en 2017, 10,1 millones de euros en 2016 y 15,5 millones en 2017.
Le siguen los “analgésicos”, los “complementos alimenticios” y los “descongestivos”, todos ellos con una inversiónsuperiora 8 millones de euros. 
La inversión publicitaria en estos productos ha ido creciendo durante los últimos años y ha desplazado de los primeros puestos a los “bicarbonatos, antiácidos y digestivos” y a los “analgésicos” que ocupaban los primeros puestos del ranking en el año 2015.




Dependiendo del tipo de medicamento estos tienen una estacionalidad diferente que depende, como es lógico, de los períodos más virulentos para algunos o de los usos y hábitos para otros.
Así, entre el primer trimestre del año y el último se exhibe prácticamente el 100% de la publicidad de “anticatarrales/antigripales”, “descongestivos”, “antisépticos”, y“antitusígenos”.
En el segundo trimestre del año destacan por su mayor inversión los “antihistamínicos” y los “preparados adelgazantes”, y en menos medida los “reconstituyentes y energéticos” y los “complejos vitamínicos”.
En el tercer trimestre del año toman especial importancia los“bicarbonatos y digestivos”.



No hay comentarios: