“We have a public health emergency
in many countries.
Urban air pollution continues to rise
at an alarming rate,
wreaking havoc on human health.
It’s dramatic,
one of the biggest problems
we are facing globally,
with terrible future costs
to society,”
“The cost for countries
is enormous.
Air pollution affects economies
and people’s quality of life.
It leads to major chronic diseases
and to people ultimately dying,”
Dr Maria Neira,
Director of public health
WHO/Geneva
... La contaminación atmosférica se produce con la concentración de partículas nocivas en el aire, muchas de ellas generadas por el hombre.
La OMS recomienda que aquellas de tipo PM2,5 no deben superar los 10 microgramos por metro cúbico de media anual y las de tipo PM10, los 20.
En la estación de medición de Campisábalos, situada sobre una colina a 800 metros del municipio y con cierto aspecto de estación lunar, los valores recogidos son de 5 y 6 microgramos, respectivamente.
Pero en Campisábalos no es que no haya partículas, es que no hay nada. Por sus calles, pobladas por casitas de piedra, lo único que corre es el viento, fuerte, eso sí, y algún que otro perro. Ni comercios, ni negocios, solo un centro de interpretación que hace las veces de bar del pueblo. En todo el mundo, solo el municipio de Muonio, en Finlandia, y Norman Wells, en Canadá, gozan de una mejor calidad del aire que esta aldea castellanomanchega.
En el lado opuesto se encuentra la ciudad de Onitsha, en el sureste de Nigeria, donde los niveles superan en 30 veces los recomendados por la OMS.
En noviembre pasado, la Agencia Europea del Medio Ambiente alertó de que la contaminación causa al año unas 30.000 muertes prematuras en España y 520.000 en toda la UE.
De hecho, Bruselas dio la semana pasada un ultimátum a España para que mejore la calidad del aire, aunque en ese informe se refería a valores distintos de los utilizados por la OMS para el ránking en el que aparece Campisábalos.
Muonio in Finland,
a town above the Arctic circle,
has the world’s purest recorded urban air,...
It is closely followed
by Norman Wells in Canada,
Campisábalos in Spain
and Converse County, Wyoming in the US.
Algunos originarios del pueblo guadalajareño subrayan que sus familiares suelen sobrepasar los 90 años. "Mi abuela murió con 94; mi tía, con 96, mi madre, con 94 también. La del alcalde tiene más de 100. La gente suele vivir mucho, ¿será por el aire? (Más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario