jueves, 15 de febrero de 2018

La tecnología cambia la medicina y la I+D

.


Ana Medina Madrid: 28/01/2018 EXPANSIÓN (Ver)

Las empresas tecnológicas trabajan con la industria farmacéutica para la detección y tratamiento de enfermedades y en conseguir datos que aceleren la investigación de fármacos para enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Cómo puede la tecnología ayudar a prevenir las enfermedades, a mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a acelerar la investigación y desarrollo de nuevos fármacos? Las tecnológicas están invirtiendo en empresas relacionadas con la medicina para aprovechar un mercado en crecimiento.

Apple ha comprado Gliimpse, que fabrica dispositivos que miden variables de la salud y generar datos para mejorar una tecnología que podría incorporarse a los gadgets del futuro y Google ha fundado la biotecnológica Calico, que trabaja en tratar el envejecimiento. Microsoft ha diseñado la SenseCam, que capta el día a día de una persona con alzheimer y retrasar el avance de la enfermedad, y a través de Microsoft Lab busca enfoques para luchar contra el cáncer.

Las farmacéuticas, por su parte, ya se apoyan en la tecnología y recurren a la inteligencia artificial para agilizar el proceso de descubrimiento de nuevos medicamentos. Así, aprovechan los superordenadores y sistemas de aprendizaje automático para predecir cómo se comportarán las moléculas y sus posibilidades de llegar a ser un medicamento, ahorrando tiempo y costes. El uso de la tecnología digital "será uno de los desafíos más importantes y disruptivos en los próximos años", afirmó Bertrand Bodson cuando fue nombrado director digital de Novartis, el primero que nombraba la farmacéutica suiza. Poco antes GSK también creaba la figura del responsable digital y de tecnología. Ambas farmacéuticas son pioneras de una industria que está reclutando talento, principalmente ingenieros, de grupos como Google y LinkedIn para modernizar los procesos de I+D de nuevos medicamentos y construyan herramientas que analicen la información obtenida, reduciendo el coste de los ensayos clínicos.

Ver:

Novartis/Glaxo: Chief Digital Officers (CDO) Líderes del cambio



Novartis se alía con IBM y con Verily

Alcon, división oftalmológica de Novartis, trabaja con Verily Life Sciences en la tecnología de lentes inteligentes. Su enfoque se centra en avanzar en tres proyectos de lentes: una de contacto para presbicia, otra de contacto con sensor de glucosa y otra intraocular acomodativa. Además, Novartis colabora con IBM Watson Health utilizando datos de pacientes para mejorar los resultados y la atención médica de pacientes con cáncer de mama avanzado.


Sanofi lanza Onduo de la mano de Verily

Sanofi y Verily crearon Onduo, que invertirá 500 millones de dólares en servicios y dispositivos para ayudar a personas con diabetes, contribuyendo a que la atención sea más personalizada y accesible a través de soluciones personalizadas y contacto y apoyo más frecuente por parte de profesionales. Incluye una Clínica Virtual de Diabetes, para el que Onduo ya se ha asociado con empresas como Blue Cross Blue Shield para un proyecto piloto en tres estados de Estados Unidos.


GSK y Verily impulsan la bioelectrónica

GSK y Verily han creado Galvani Bioelectronics impulsando la bioelectrónica, un nuevo campo de la medicina, con una inversión de más de 640 millones de euros. Galvani, participada en un 55% y un 45%, desarrollará dispositivos miniaturizados e implantables que pueden modificar las señales eléctricas del sistema nervioso. GSK cree que enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis y el asma podrían ser tratadas usando esos dispositivos.


Pfizer colabora con IBM y Akili

Pfizer colabora con IBM Watson utilizando herramientas en la nube para descubrir fármacos que aceleran la investigación en el campo de la inmuno-oncología (utiliza el sistema inmunológico para combatir el cáncer) y el Internet de las Cosas para monitorizar de forma remota a pacientes de parkinson y ayudar en el desarrollo de fármacos y terapias clínicas. También con Akili Interactive Labs en el potencial de un videojuego móvil que detecte los primeros signos del alzheimer en personas sanas.


MSD trabaja con Amazon y Wayra UK

MSD y Amazon investigan el desarrollo de soluciones habilitadas por voz para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas. La diabetes, que sufren 415 millones en el mundo, es la patología elegida para comenzar los primeros trabajos a través de Amazon Lex. Además, MSD y Wayra UK (Telefónica) se han aliado para apoyar a nuevas empresas que ayudan a prevenir las enfermedades usando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, a través del programa Velocity Health.


Roche se une con Accenture en diabetes

Roche colabora con Accenture en una plataforma de datos interconectada para tratar la diabetes. La herramienta, desarrollada a partir de la Plataforma Inteligente de Pacientes de Accenture, integra los productos, soluciones y servicios, actuales y futuros, que conectan a las personas con sus cuidadores y proveedores de salud. Permitirá a Roche reunir datos y generar claves analíticas para conducir el futuro de las terapias de diabetes e integrar soluciones y dispositivos.

Publicar un comentario