BUENOS AIRES, ARG.
Dos de las principales asociaciones argentinas de cardiólogos expresaron de manera oficial su desacuerdo con los criterios más rigurosos para definir la hipertensión arterial publicados en las últimas guías del American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association (AHA), dadas a conocer a mediados de noviembre en el Congreso de la AHA 2017, en Anaheim, Estados Unidos.
Ver:
New Blood Pressure Categories ACC y AHA
Los especialistas aseguran que no existen datos necesariamente aplicables fuera de Estados Unidos que justifiquen rotular a un paciente como hipertenso a partir de valores de presión arterial de 130/80 mm Hg en lugar de 140/90 mm Hg, tal como planteaba la recomendación anterior."La decisión reciente de estas sociedades científicas norteamericanas de establecer un nuevo umbral diagnóstico menor (130/80 mm Hg ) y metas de control más exigentes en cuanto al tratamiento de la hipertensión arterial de los adultos de Estados Unidos, refieren a los resultados del estudio SPRINT, estudio que debido a las condiciones particulares en las que fue medida la presión arterial, no serían extrapolables a la práctica clínica habitual en la Argentina. Para su implementación, se debería contar con equipamiento no estándar para la medición de la presión arterial, y con calculadoras de riesgo cardiovascular que no están basadas en datos de nuestro país, y aun de ningún otro país que no sea Estados Unidos", sostiene un documento de posición del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), firmado por el Dr. Claudio Majul, cardiólogo del Hospital Santojanni y el Hospital Británico en Buenos Aires, Argentina, y el Dr. Sebastián Obregón, cardiólogo de Hospital Universitario Austral en Buenos Aires, Argentina.
"No tenemos acuerdo de que haya evidencia suficiente para reducir los niveles de diagnóstico y control de la presión arterial" por debajo de las cifras anteriormente establecidas, concluyeron. (Más)
Ver también:
La American Academy of Family Physicians no respalda la nueva guía de hipertensión arterial
No hay comentarios:
Publicar un comentario