martes, 30 de enero de 2018

ITALIA: Luz roja a LUCENTIS

.


Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 

  • _El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los laboratorios Roche y Novartis incurrieron en prácticas contra la competencia en la comercialización de Avastin y Lucentis en Italia 
  • _OCU denunció el caso ante la CNMC y pidió que se investigara si ambos laboratorios actuaron también en España de forma contraria a la competencia y con un interés común en diferenciar ambos medicamentos para encaminar la demanda hacia el uso del más caro 
  • _La Organización lamenta que la CNMC desestimara la denuncia por no apreciar irregularidad en la cuestión y critica que todavía no se haya aclarado por qué en España se está pagando 100 veces más por un medicamento de idéntica eficacia

Ver: 

NOVARTIS & ROCHE : En España también OCU rrió (III)

El Tribunal de Justicia Europeo ha dado respuesta a la consulta planteada por el Consiglio di Stato de Italia. El tribunal determina que las farmacéuticas Roche y Novartis incurrieron en prácticas contra el derecho de la competencia de la Unión Europea en los mensajes lanzados para la dirigir la demanda a favor del medicamento Lucentis en lugar de Avastin, ambos de idéntica eficacia para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

En su sentencia, el TJUE indica que no se puede dirigir el consumo entre dos fármacos que compiten y rechaza los argumentos dados por las farmacéuticas que, a la espera de la decisión final de la justicia italiana, podrían enfrentarse a una multa de más de 90 millones de euros cada una.

Tras conocer la sentencia, OCU celebra que, al menos en Italia, y gracias la Organización de consumidores Altroconsumo que denunció los hechos en aquel país, ambas compañías farmacéuticas sean condenadas a pagar una multa por haber constituido un cártel para repartirse el mercado y evitar que se comercializara el fármaco más económico.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios lamenta que, a pesar de la denuncia que presentó en 2014 ante la CNMC por este mismo caso, ésta no apreciara irregularidad alguna en la cuestión y terminara por archivar las actuaciones.

A juicio de OCU, la respuesta recibida de la CNMC en aquel momento no aclaró las dudas planteadas por la Organización, ni informó adecuadamente sobre la investigación realizada acerca del posible acuerdo de manipulación comercial entre las empresas Roche y Novartis.


La Organización critica que, casi cuatro años después, los consumidores siguen sin saber por qué se está pagando 100 veces más por un medicamento de idéntica eficacia y recuerda que este caso provoca un impacto en la factura farmacéutica pública y en el bolsillo de los españoles absolutamente injustificado, contrario a la urgente y necesaria sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país. (Ver)

Ver también:

Novartis & Roche: De res Aviditatis (Codicia)...Avastin & Lucentis

ROCHE (90mio€) & NOVARTIS (92mio€) "dos cabalgan juntos" y los multan...por exceso de viveza.

No hay comentarios: