Redacción Salud 30 de octubre 2017
Los regalos y las invitaciones que las farmacéuticas les ofrecen a los médicos se reflejan en un aumento en las fórmulas de medicamentos que estas industrias obtienen.
A esta conclusión llegó un artículo del último ‘British Medical Journal’ (BMJ), el cual señala que los médicos que prescriben medicinas en Washington (EE. UU.), que recibieron regalos de las compañías farmacéuticas, escribieron más recetas, mucho más costosas y más prescripciones de marca por paciente, que los médicos que no recibieron estas dádivas.
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El análisis que se basó en la información de la base de datos local y federal y dice que 2.873 profesionales con licencia en los distritos médicos, como enfermeras practicantes, asistentes médicos y otras personas, escribieron recetas bajo el Programa de Seguro de Salud que cubre a los ciudadanos de la tercera edad en los medicamentos recetados.
En el 2013, un total 1122 (39,1 por ciento) de estos formuladores recibieron obsequios por un total de 3,9 millones de dólares y regalos individuales reportados que van desde 7 dólares a 200.000 en efectivo.
Los destinatarios de obsequios de compañías farmacéuticas escribieron más de dos veces tantas fórmulas en promedio, como sus pares que no informaron regalos (892 versus 389 prescripciones) en el 2013, según mostró este análisis.
También el estudio encontró una respuesta a la formulación de dosis, en el sentido de que las personas que recibieron más de 500 dólares en regalos eran más propensas a escribir recetas más costosas, que aquellas que recibieron menos.
“Este estudio muestra claramente que incluso los pequeños obsequios cambian la práctica de la medicina”,
dijo Adriane Fugh-Berman, autora del artículo y directora del programa Pharmed Out de Medical Center, de la Universidad Georgtown, cuyo objetivo es avanzar en la educación de profesionales de la salud en cuanto a la prescripción de medicamentos.
Sobre las prácticas de comercialización de las compañías farmacéuticas, Adriane argumentó en su informe que incluso una rebanada de pizza puede tener un efecto poderoso en las relaciones con los pacientes y fue enfática en señalar “que es por eso que todos los regalos de la industria deben ser prohibidos”.
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Todo sobre Adriane Fugh-Berman en PHARMACOSERÍAS
Este programa de monitoreo en Washington es uno de los más antiguos y extensos de los Estados Unidos. Cubre a los médicos que recetan y también rastrea el gasto en productos farmacéuticos, publicidad y salarios de empleados de compañías farmacéuticas contratados en marketing.
En medio del debate, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha propuesto un tope de 10.000 dólares sobre el valor total anual de regalos que un médico podría recibir de compañías farmacéuticas, luego de que se revelara el enorme aumento del número de prescripciones de Fenacil -un medicamento que trata el dolor agudo causado por el cáncer- en ese estado, desde 46 en el 2013 a 417 en el 2015.
A los médicos se les pagó un total de 1,67 millones de dólares por prescribir ese medicamento en ese territorio durante ese mismo período.
La compañía farmacéutica involucrada recibió al menos 4.8 millones de dólares por los medicamentos recetados por este solo médico. (Ver)
Gifts from pharmaceutical companies are associated with more prescriptions per patient, more costly prescriptions, and a higher proportion of branded prescriptions with variation across specialties.
Gifts of any size had an effect and larger gifts elicited a larger impact on prescribing behaviors.
Our study confirms and expands on previous work showing that industry gifts are associated with more expensive prescriptions and more branded prescriptions.
Industry gifts influence prescribing behavior, may have adverse public health implications, and should be banned.(Más)
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