martes, 5 de septiembre de 2017

VENEZUELA: Suspende en salud...

.

Las turbulencias políticas en Venezuela dominan la actualidad informativa sobre el país sudamericano, y es normal. Pero bajo esa espuma se esconde una realidad igual de preocupante para los ciudadanos de esta república: las enfermedades infecciosas llevan años creciendo, algunas han vuelto después de décadas de ser erradicadas y la situación epidemiológica del país permanece en penumbra. 

Este aumento puede parecer un asunto secundario en un país en el que, desde comienzos de siglo, la mortalidad por causas externas -accidentes y violencia- supera a la de enfermedades como la malaria, el dengue o la tuberculosis.


Pero no lo es. Hace tres veranos, la revista médica 'The Lancet' publicó una dura carta contra el sistema de salud venezolano. Los cuatro firmantes no eran médicos o investigadores al uso, sino los cuatro últimos ministros de salud de Venezuela antes de la fecha en que Hugo Chávez se convirtió en presidente: Ángel Rafael Orihuela (1992-93), Pablo Pulido (1993-94), Carlos Walter (1994-97) y José Félix Oletta (1997-99). 

Este año, los cuatro enviaron otra carta, esta vez a Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud. Los argumentos eran parecidos -aumento de infecciones por malaria o VIH, interrupción de la publicación de información epidemiológica por parte del gobierno o vulnerabilidad en cuanto al acceso a medicamentos- pero el tono difería de la misiva anterior. 
Ya no sonaba a enfado, sino a desesperación.

 Más

"Lo que escribí en 'The Lancet' es una buena síntesis, pero ahora se encuentra en un estado más grave, cuasi terminal", explica a Teknautas el exministro Pablo Pulido. "La reconstrucción de la organización, estructura y funcionalidad del área de salud en Venezuela es tarea magna".

Malaria


"Entre los factores que alimentan el aumento de la malaria están las operaciones de minería ilegal de oro en el sur del país, con un flujo de trabajadores migrantes viviendo en condiciones de saturación e insalubridad, junto a una escasez generalizada de medicamentos esenciales antipalúdicos", explica un nuevo trabajo publicado a finales de junio de este año en PLOS Neglected Tropical Diseases.


Dengue


 Tuberculosis


En el trabajo publicado en 'PLOS', los autores -tres de ellos son venezolanos- comentan que "además de la crisis venezolana, ha habido ataques y vandalismo hacia las instituciones y científicos". Por ejemplo, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, "un centro líder y de excelencia en las Américas, ha sufrido repetidos episodios de vandalismo con destrucción de equipamiento científico, registros y muestras, forzándoles a suspender operaciones", explican, "entendemos que esta institución puede no haber sido la única afectada en Venezuela". 

Más

Ver también:
Freddy Ceballos advierte de situación crítica en el sector farmacia

No hay comentarios: