“El tema de las emergencias médicas
durante los vuelos
adquirirá mayor importancia
en los próximos años”
Dr. Jochen Hinkelbein,Presidente
Sociedad Alemana de Medicina Aeroespacial
Dr. Jochen Hinkelbein,Presidente
Sociedad Alemana de Medicina Aeroespacial
Las emergencias médicas durante un vuelo son poco frecuentes, pero con el aumento de la edad de los pasajeros y de las enfermedades preexistentes, en el futuro van a aumentar. ¿Cómo pueden prepararse las compañías aéreas? ¿Y qué hay que tomar en cuenta cuando se es médico y se presta ayuda a bordo?
Una situación a la que cada médico podría verse expuesto: un anuncio en el avión indica la presencia de una emergencia médica a bordo, y se solicita la ayuda de los pasajeros con instrucción médica. Aunque las incidencias médicas durante un vuelo rara vez son de vida o muerte, representan un gran reto para la tripulación y los ayudantes voluntarios, pues tanto el equipo técnico como el personal disponible no guardan ninguna relación con el equipamiento básico de cualquier hospital.
El número de pasajeros aéreos a nivel mundial no deja de aumentar. Em 2016 unos 3 mil millones de personas viajaron en vuelos comerciales. Según algunos estudios recientes, se registró una emergencia médica en uno de entre cada 14.000-40.000 pasajeros. En el 7-13% de los casos, dicha emergencia motivó un aterrizaje no programado del avión. Y aproximadamente el 0,3% de los afectados murieron como resultado de la emergencia.(...)
Las causas más comunes para una situación de emergencia en vuelo, según un estudio, son la insuficiencia circulatoria o la inestabilidad circulatoria (presíncope). Las dos juntas representan el 37% de los incidentes. En segundo lugar tenemos los síntomas de las vías respiratorias (12%) como disnea, seguido por náuseas y vómitos (9,5%). 8,5% de los afectados recibieron tratamiento estacionario en un hospital después del incidente, en la mayoría de los casos a causa de sospecha de ictus, síntomas respiratorios o trastornos cardíacos. En otro estudio, en el que se entrevistó a médicos que iban en el avión, se obtuvo como resultado las enfermedades cardiovasculares (40%) y los síntomas neurológicos (18%) como las principales causas de emergencias en vuelo.
En cada aeronave se dispone de un equipo mínimo prescrito para emergencias médicas, y el personal de a bordo debe realizar una formación donde aprende a aplicar determinadas medidas de emergencia, tal como establece en Europa la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). En cada avión debe haber un maletín de primeros auxilios, y en las aeronaves con más de 30 asientos, un “Emergency Medical Kit”. (Más)
Un botiquín de vuelo, debe permitir tratar desde un simple malestar hasta una emergencia médica: desde un dolor de cabeza, una indigestión, un ataque de ansiedad o de asma, un pequeño corte, una alergia o cosas aún mas serias, como un infarto. Incidencias para las que el personal de vuelo está entrenado para enfrentar.
El contenido de este botiquín viene regulado por la ley, concretamente en el Anexo 6, parte 1 de la Convención de Chicago de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
Siguiendo esta normativa, en el avión podemos encontrar dos tipos de botiquines, dependiendo de su contenido y uso:
First Aid Kit (FAK)
Este botiquín es obligatorio en cualquier avión de pasajeros, y puede ser utilizado por los miembros de la tripulación o por algún pasajero.
El número de FAK’s que van a bordo del avión dependerá del número de pasajeros que esté autorizado a transportar, aumentado en un botiquín por cada franja de 100 pasajeros. Por ejemplo, en un avión de 180 pasajeros, es obligatorio llevar 2 de estos botiquines. Además, deberán estar bien distribuidos por toda la cabina del avión.
Cuando se suministre cualquier medicación por parte de la tripulación, se debe pedir al pasajero que rellene el “formulario de petición de medicamentos” además de descartar si es alérgico a algo, si ha bebido alcohol en las últimas 24 horas ó si ha tomado el mismo medicamento con anterioridad.
Antes del vuelo se debe comprobar si se encuentran correctamente situados y si falta algún elemento, que habría que reponer. En este tipo de botiquín se incluye:
- Algodones antisépticos
- Antiséptico (Cristalmina)
- Vendaje: cintas adhesivas
- Vendaje: gasa de 7,5 cm x 4,5 m
- Vendaje: triangular e imperdibles
- Vendaje de 10 cm x 10 cm para quemaduras
- Vendaje con compresa estéril de 7,5 cm x 12 cm
- Vendaje de gasa estéril de 10,4 cm x 10,4 cm
- Cinta adhesiva de 2,5 cm (en rollo)
- Tiras adhesivas para el cierre de heridas ( Steri-strip o equivalentes)
- Producto o toallitas para limpiar las manos
- Parche con protección, o cinta, para los ojos
- Tijeras de 10 cm (si lo permiten los reglamentos nacionales)
- Cinta adhesiva quirúrgica de 1,2 cm x 4,6 m
- Pinzas médicas
- Guantes desechables (varios pares)
- Termómetros (sin mercurio)
- Mascarilla de resucitación de boca a boca con válvula unidireccional
- Manual de primeros auxilios en edición actualizada
- Analgésico entre suave y moderado (Aspirina, Paracetamol)
- Antiemético
- Antidiarreico
- Descongestionante nasal
- Antiácidos
- Antihistamínico
- Formulario de registro de incidentes
En este botiquín se incluyen los elementos necesarios para tratar pequeños malestares y accidentes que puedan producirse a lo largo de un vuelo.
Emergency Medical Kit (EMK)
El botiquín médico es obligatorio en todos los aviones autorizados a transportar más de 100 pasajeros. Este botiquín solo se utilizará por un médico o personal cualificado y bajo la autorización del Comandante. Suele llevarse uno en el avión, y estará almacenado en un lugar seguro y apropiado.
El contenido del botiquín debe ser:
- Estetoscopio
- Esfigmomanómetro (de preferencia electrónico)
- Sondas orofaríngeas (varios tamaños)
- Jeringas (varios de tamaños)
- Agujas (varios tipos)
- Catéteres intravenosos (varios diámetros)
- Toallitas antisépticas
- Guantes (desechables)
- Caja para desecho de agujas
- Sonda urinaria
- Sistema para la infusión de sueros intravenosos
- Torniquete venoso
- Gasa de esponja
- Cinta adhesiva
- Mascarilla quirúrgica
- Catéter traqueal de emergencia (o cánula intravenosa de grueso calibre)
- Pinzas para cordón umbilical
- Termómetros (sin mercurio)
- Tarjetas con instrucciones básicas de primeros auxilios
- Mascarilla con bolsa y válvula integradas
- Linterna y pila
- Adrenalina
- Antihistamínicos inyectables
- Corticoides inyectables
- Dextrosa inyectable al 50% (o equivalente):50 ml
- Nitroglicerina en pastillas o aerosol
- Analgésicos mayor (Metamizol, tramadol)
- Anticonvulsivo sedativo inyectable (diazepam)
- Antiemético inyectable
- Broncodilatador (Salbutamol)
- Atropina inyectable
- Vasodilatador coronario (Cafinitrina)
- Diurético inyectable (Furosemida)
- Vasoconstrictor
- Cloruro de sodio al 0,9% (250 ml como mínimo)
- Ácido acetil salicílico (aspirina) para uso oral
- Beta bloqueantes
En este botiquín se incluye instrumental y productos para situaciones más graves que puedan suceder en el avión.(Más)
Ver también:
Enfermedades que se pueden contraer en los viajes en avión
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