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Todos vemos cómo los robots avanzan, trabajan y reemplazan a
las personas. En lo que se refiere a la tecnología digital, virtualmente
no existe ninguna actividad laboral humana que no haya
sido modificada y hasta hay algunas funciones que han podido ser
totalmente reemplazadas.
Una pregunta muchas veces formulada es si también la función
de los APM’s podrá alguna vez ser reemplazada por la tecnología
digital.
La primera respuesta es que esto, probablemente, no
será posible.Los APM’s –los buenos APM’s–no sólo transmiten
informaciones,sino que fundamentalmente establecen vínculos productivos.
Y esto último no lo pueden hacer las computadoras.
Como comentáramos en un artículo anterior, en el presente contexto
el horizonte de la profesión de APM no presenta signos alentadores.
En el mundo, el número de APM’s activos presenta una
constante tendencia declinante, al mismo tiempo que se observa
en la mayoría de los países –y en Argentina acentuadamente– un
aumento de la edad promedio entre los integrantes de las fuerzas
de ventas, lo que es un indicador de baja renovación generacional.
Si se piensa que al mismo tiempo que se reduce la cantidad de
APM’s, aumenta el número de médicos y otros profesionales de
la salud humana, se comprende que esta evolución disímil tiende
a acentuar la pérdida de contacto personal entre las compañías
farmacéuticas y sus principales audiencias. Una constelación de
factores coadyuvan a este proceso, entre los que se destaca la declinación
de la inversión en investigación de productos orientados
a médicos de atención primaria y otros, que hemos resumido en
el cuadro
Tomé prestado de...Inter Pharma
Ver también:
e-detailing en PHARMACOSERÍAS
martes, 12 de septiembre de 2017
El Visitador Médico (APM) en la era digital / Carlos Massone
Etiquetas:
Academia,
Argentina,
Fuerza de Ventas,
Marketing,
Promocion
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