miércoles, 6 de septiembre de 2017

El corazón no reacciona como se creia...


Hoy que mi corazón, 
el que "late" PHARMACOSERÍAS,
...cumple años.


Camino Silva Gordón

El corazón no reacciona como se creía a un infarto según investigadores españoles 

Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario de Salamanca la respuesta inflamatoria del corazón humano a un infarto no se parece en nada a lo que se tenia pensado. 

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y el Hospital Universitario de Salamanca ha demostrado que la respuesta inflamatoria del corazón humano ante un infarto es muy diferente a la que se pensaba hasta el momento. 

El hallazgo, publicado en las revistas Circulation y Circulation Research, derrumba un dogma clásico según el cual tras un infarto existía una reparación progresiva del miocardio, y podría cambiar el tratamiento futuro de esta dolencia cardiaca

Durante décadas se ha asumido que, inmediatamente después de un infarto, se producía una reacción inflamatoria (caracterizada por un incremento del contenido de agua y células) en el tejido infartado y que ésta permanecía estable durante al menos una semana con una posterior desaparición progresiva. 

Hace dos años este mismo equipo publicó una serie de trabajos en un modelo experimental donde se cuestionaba este viejo dogma pero en este trabajo, liderado por Borja Ibáñez, han usado la tecnología de resonancia magnética más avanzada para demostrar que el corazón humano responde con dos reacciones edematosas muy bien diferenciadas y separadas en el tiempo. 

Dr. Valentin Fuster
El proyecto es el resultado de una línea de investigación que comenzó hace más de 10 años en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU), que dirige el director del CNIC, Valentín Fuster, cuyo centro firmó hace dos años un acuerdo con la Jiménez Díaz para estudiar el músculo cardiaco tras un infarto agudo de miocardio. (Más)

Más sobre Valentín Fuster en PHARMACOSERÍAS

No hay comentarios: