martes, 18 de abril de 2017

Nace "Medicina gráfica" / Mónica Lalanda



POR QUÉ MEDICINA GRÁFICA  

Hace ya años que el mundo anglo-sajón descubrió la utilidad de cómics, novelas gráficas y dibujos en la sanidad y la salud. Lo llaman Graphic Medicine y el término engloba material útil como herramienta de información para el paciente y para el sanitario, valioso en la docencia y apropiado para la simple reflexión. Su potencial es infinito y su fortaleza yace en la manera en que humaniza la enfermedad. 

El término Patografía Gráfica (que significa cómic que tiene como tema principal la enfermedad narrada por alguno de sus protagonistas), fue acuñado por el médico británico y autor de cómics Ian Williams. El Dr Williams junto con la norteamericana MK Czerwiec enfermera, docente y autora de cómics, comenzaron el movimiento GRAPHIC MEDICINE. El equipo que comenzaron continúa creciendo así como sus actividades y son ya diez los congresos dedicados a este mundo. Quien desee adentrarse en este fabuloso universo cuenta además con el libro The Graphic Medicine Manifesto redactado por los seis pioneros de esta corriente. 

Matthew N. Noe en The Graphic Librarian tiene un completísimo repositorio de títulos que recomendaría a cualquier biblioteca con una sección de Medicina Gráfica. ¡Algunos en español! 

Existe además a nivel mundial una potente presencia de patografías gráficas en francés, páginas de autor así como recursos en este idioma


En muchas de las conversaciones y encuentros con los protagonistas de Graphic Medicine, me iba pareciendo cada vez más obvio que necesitábamos crear algo similar en español que estuviera hermanado con su trabajo. (Más)

Autoretrato





Ver también:
Todo sobre Mónica Lalanda en PHARMACOSERÍAS


No hay comentarios: