"Tu eres...
lo que te gusta."
The Psychometrics Centre
CambridgeUniv.
Panóptico de Bentham |
El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.
El efecto más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantizaría el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no.(Más)
«La moral reformada, la salud preservada, la industria vigorizada, la instrucción difundida, los cargos públicos disminuidos, la economía fortificada, todo gracias una simple idea arquitectónica.» (Jeremy Bentham, Le Panoptique, 1780)
Este dispositivo debía crear así un «sentimiento de omnisciencia invisible» sobre los detenidos.
El filósofo e historiador Michel Foucault, en su obra Vigilar y castigar (1975), estudió el modelo abstracto de una sociedad disciplinaria, inaugurando una larga serie de estudios sobre el dispositivo panóptico.
«Cuando Foucault define el Panoptismo, lo hace ora
determinándolo concretamente como una distribución óptica o luminosa que
caracteriza a la prisión, ora definiéndolo como una máquina aplicada no
solamente a una materia visible en general (guarnición, escuela,
hospital en tanto prisión), sino también a todas las funciones
enunciables. La fórmula abstracta del Panoptismo no es “ver sin ser
visto”, sino “imponer una conducta cualquiera a una multiplicidad humana
cualquiera”».
El control del panóptico digital del que habla Castells, ese rastro de información que dejamos escrito a nuestro paso por internet sobre nosotros, nuestros gustos y comportamientos, es ya un elemento esencial para aquel que quiera tener el poder.
Nuestra intimidad en manos de un nuevo imperio que poco a poco va definiendo un nuevo orden mundial, con un nuevo modelo económico en el que el uso y la traducción de todos esos ´big datos´ se situará en el centro del eje.
Algoritmos capaces de discernir en fracciones de segundo quién está accediendo a determinada información, cuáles son sus preferencias conocidas y, ahí la revolución, cuál es su posición socioeconómica y cuánto se le puede cobrar. Ya sea por una camisa, una película o el acceso a una noticia.
Ver:
Google conoce tu talla de pantalón
No es casualidad que la publicidad que te aparece en los sitios que visitas esté relacionada de una u otra forma con tus intereses, tu edad o estado civil.
Mediante varios factores, como cookies y preferencias, uno va dejando pequeñas migajas en la red que registran tus intereses y actividades.
Por esto es que recibes anuncios relacionados con tus intereses, y esto se hace con la intención de que la publicidad online efectivamente le llegue al público objetivo del producto. Es decir, a ti.
Y se llama Targeting.
Con esta información se determina el tema central de la página web, que servirá para segmentar los sitios.
Facebook, por su parte, recopila la información entregada por el usuario, además del comportamiento, los “likes” o las páginas a las que se suscribe, para agruparlos. (Más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario