viernes, 27 de enero de 2017

Ratón de Biblioteca: La Hermana / Sandor Marai



Biblioteca Ervin Szabo, Budapest


Escrita en 1946 a continuación de El último encuentro, esta novela es otro claro exponente de la especial sensibilidad y talento del gran autor húngaro para abordar las preocupaciones principales del ser humano, aquellas que trascienden los momentos históricos y las fronteras geográficas. 
La pasión, el dolor, la enfermedad, el éxtasis del arte y el misterio de la juerte son algunos de estos temas intemporales que Sándor Márai trata magistralmente en estas páginas, la última obra que publicó en su país antes de exiliarse. 

En la cumbre de su carrera como pianista, Z. se dirige en tren a Florencia invitado por el gobierno italiano para dar un concierto. Poco antes de cruzar la frontera, se siente indispuesto y, tras su actuación, debe ser ingresado en un hospìtal florentino aquejado de una rara enfermedad vírica. Allí,. mientras se debate entre la vida y la muerte, tendrá lugar un diálogo intenso y decisivo con el médico que lo atiende, una indagación sin concesiones sobre el precario equilibrio entre el poder curativo de la ciencia y el espíritu de lucha del paciente. Una noche, presa del delirio causado por la morfina, Z. escucha una voz femenina que le susurra: "no quiero que mueras". las palabras actúan como un revulsivo que lo llevará a replantearse aspectos fundamentales de su vida. 

Pocas veces una novela ha tratado contanta elegancia y lucidez la profunda relación entre médico y enfermo. Ante el ineludible encuentro con el dolor y la enfermedad, a Z. sólo le queda bucear en los límites de su ser y de sus fantasmas personales

No hay comentarios: