lunes, 23 de enero de 2017

Creatividad: Javier Comas, la radiografía como arte...


La exposición de Javier Comas (Barcelona, 1961) 'Naturaleza Soñada', quiere reflejar los mundos imaginarios de este artista plástico que crea sus universos paralelos a través de radiografías del cuerpo humano

La muestra se articula en torno a tres temáticas muy definidas: 'Caos', 'Naturaleza' y 'Cosmogonías'. 
Esta última parte de la colección, partiendo de la definición de la palabra, genera los mundos soñados de Comas. La cosmogonía es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. 

Generalmente, se remonta a un momento de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, ya que los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden. En este sentido, el relato cosmogónico ordena el caos de la preexistencia, creando mitos, dioses y mundos que narran la dualidad realidad-ficción para explicar fenómenos naturales inexplicables en el momento intelectual del principio del conocimiento. 

Así, 'Cosmogonías' son macrocosmos que "engañan" al espectador recreando planetas y galaxias que en realidad son articulaciones de rodillas, hombros y codos del ser humano; microcosmos del interior del hombre convertidas en esas naturalezas soñadas a través de los ojos del artista.



 'Caos': a través de estructuras fractales, recrea los mundos del surrealismo abstracto americano de Jakcson Pollock. 


 'Naturaleza': son piezas plásticas inconexas que al unirse crean árboles y bosques que revelan la infancia de Javier Comas.

Conflicto de intereses:
Puedo declarar (y declaro) que a pesar de la coincidencia de apellidos con el editor de PHARMACOSERÍAS...nada les une.

No hay comentarios: