lunes, 19 de diciembre de 2016

Creatividad: Muere Henry Heimlich creador de la maniobra...


El médico estadounidense Henry Heimlich, responsable de la maniobra que lleva su nombre y que ha salvado las vidas de miles de personas afectadas por un súbito atragantamiento, ha fallecido a los 96 años, según ha informado su familia. 

Heimlich, nacido el 3 de febrero de 1920, ha muerto en el Christ Hospital de Cincinnati a causa de las complicaciones derivadas de un ataque cardíaco que padeció el pasado lunes en su casa, de acuerdo con las primeras informaciones que publican medios estadounidenses.

Super Sexy Abdominal Thrust from SUPER SEXY CPR on Vimeo.


Heimlich publicó por primera vez su hallazgo en 1974 y solo una semana después un periódico publicó que había salvado una vida. Hasta 2005, la maniobra de Heimlich era la única recomendada para la obstrucción traqueal por parte de la Asociación Estadounidense del Corazón y la Cruz Roja Estadounidense. A partir de 2006, varias instituciones han puesto en duda su eficacia. La propia autoría de la maniobra no ha estado exenta de controversia: el doctor Edward Patrick, un colega de Heimlich que murió en 2009, afirmó durante años ser el coinventor de la maniobra.(...)

Padre de cuatro hijo, uno de ellos, Peter, ha sido muy crítico con su padre, al que ha dedicado una web para descubrir lo que él llama "los fraudes médicos de Heimlich".

Ver también:

Abdominal Thrusts (Heimlich maneuver)

No hay comentarios: