jueves, 3 de noviembre de 2016

"Novartis Access" ayuda a paises en vias de desarrollo

Medicamentos a un dólar, el programa de Novartis que llegará a 20 millones de pacientes 

La farmacéutica suiza Novartis prevé tratar de aquí al año 2020 a unos 20 millones de pacientes de 30 países gracias a su programa de medicamentos a un dólar (0,90 euros) que, puesto en marcha el año pasado, tiene el objetivo de favorecer el abordaje de diferentes enfermedades crónicas en aquellos países con rentas más bajas. 

Y es que así lo aseguró ayer en Madrid el director global de Responsabilidad Corporativa de la compañía, Juergen Brokatzky-Geiger, durante un encuentro con medios de comunicación. 


Se estima que las enfermedades no transmisibles causan 38 millones de muertes en todo el mundo, y el 75% se dan en países con rentas bajas o medias”, afirma. Y el 82% de estos fallecimientos están provocados por las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes. 

Ante estos datos, puso en alza el desafío que suponen las patologías no transmisibles para los países con menos recursos, donde en unos años tendrán una mayor carga global que las enfermedades infecciosas que tradicionalmente han preocupado en estas regiones. 

Para favorecer el abordaje de estas y otras patologías en los países con menos recursos, Novartis hace un año lanzó su programa ‘Novartis Access’ con una cartera de 15 medicamentos con patente o genéricos a los que gobiernos, ONG y otras entidades sanitarias públicas podrán acceder al precio de un dólar (0,90 euros) por tratamiento al mes. 

¿Qué medicamentos están incluidos? 

Teniendo en cuenta la Lista de Medicamentos Esenciales que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS), se seleccionaron los medicamentos incluidos en el programa. Entre ellos están los más recetados actualmente en esos países. 

En concreto están el fármaco para la hipertensión valsartan (‘Diovan’); el antidiabético vildagliptina (‘Galvus’); el letrozol (‘Femara’) para el cáncer de mama; los genéricos de Sandoz amlodipina, bisoprolol y HCTZ, para el fallo cardíaco e hipertensión; la furosemida para el fallo cardíaco; el ramipril para la hipertensión; la simvastatina para la dislipidemia; la glimepirida y metformina para la diabetes; el anastrozol y tamoxifeno para el cáncer de mama; el salbutamol inhalado para el asma, y la amoxicilina en comprimidos dispersables para la EPOC e infecciones respiratorias. 

Kenia, primer país en participar en ‘Novartis Access’ 

El primer país en participar en este programa, tal y como indicó Brokatzky-Geiger, ha sido Kenia, donde ya se han pedido más de 100.000 tratamientos mensuales para cinco medicamentos y se esperan cubrir 47 demarcaciones regionales a finales de 2017. Además, tienen previsto iniciar una colaboración con la Cruz Roja de Kenia para mejorar el acceso a la prevención, tratamiento y atención de estas patologías. 

En Etiopía están trabajando con el Gobierno y ya han firmado un memorandum de entendimiento y en Vietnam prevén iniciar un programa piloto en el último trimestre de este año. 

Los refugiados también se beneficiarán 

De igual modo, Novartis suministrará al Líbano medicamentos a un dólar para tratar la hipertensión y la diabetes, enfermedades que representan más del 50% de las muertes anuales, a la población más vulnerable como los refugiados que han huido de la guerra en Siria. 

Esta iniciativa que, forma parte de la colaboración iniciada en marzo de este año con el Comité Internacional de Cruz Roja, tiene como fin mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de ambas enfermedades a los refugiados sirios, que representan una tercera parte de la población del Líbano, y pacientes marginados libaneses y palestinos. (Ver)

No hay comentarios: