"El veneno en el arte intenta, desde otra visión, acercar al lector al apasionante mundo del veneno a través de su representación en algunas manifestaciones artísticas como son la pintura, el grabado, la cerámica y la escultura.
No pretende nipuede abarcar en la totalidad su historia, ni a sus grandes protagonistas, por las limitadas dimensiones del libro y porque su incorporación a él está condicionada a su reflejo en el arte.
Aunque en este trabajo, que une veneno y arte, puedan ser otros los temas que más llamen la atención, para mi lo más interesante han sido una enfermedad, el ergotismo, y un estilo pictórico, el Prerrafaelismo.
Las supersticiones que desencadenó y los síntomas clínicos que causó el ergotismo o mal de san Antonio tras el envenenamiento en el ser humano por el cornezuelo de centeno se encuentrn, con frecuencia y de forma magistral, representado por los grandes artistas de la Edad Media como El Bosco, Matthias Grünewald y Pieter Brueghel, el viejo." Olga Marqués
Es esta "pasión" por el cornezuelo la que me identifica en este empeño. Casi 30 años de mi vida trabajé en una empresa farmacéutica, Sandoz, que tiene con el ergot una gran "deuda".
Lo destaqué en la presentación del libro en el X Congreso ANIS.
"Este libro no tiene otra finalidad que entretener enseñando, si consigue despertar la curiosidad en el lector, ha cumplido su objetivo"
Categoricamente afirmamos...lo consigue.
Olga Marqués es "habitué" de nuestro "Ratón de biblioteca".
Ver también:
Ratón de biblioteca: La piel Antología poética / Olga Marqués
Ratón de biblioteca: La piel en la pintura / Olga Marqués Serrano
Ratón de biblioteca: LAS HERIDAS en la pintura / Olga Marqués Serrano
Definitivo, Olga Marqués tiene "veneno en la piel" y...en el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario