domingo, 11 de septiembre de 2016

Los Pokemon Go no son para el verano: ¿saludable o peligroso?






Pokémon Go es un juego basado en Geolocalización y Realidad
aumentada que gracias a la fama que tienen estos pequeños monstruos se ha convertido en un entretenimiento de alcance internacional. 

El juego es divertido y está bien planteado. Aún así no es el primero de este tipo. La misma empresa, Niantic Labs, en 2012 puso en funcionamiento INGRESS con una estructura de juego muy similar, que requiere también la interacción directa con objetos virtuales, ubicados en el mundo real. 

Ciertamente parece un gran método para incrementar la actividad física de las personas que juegan. ¿Pero lo es? Intentaremos responder a esta y otras cuestiones en torno a este fenómeno social que reune seguidores y detractores casi a partes iguales.



¿Realmente hace que nos movamos? 

Si bien es cierto que al juego se puede acceder sin moverse del sofá de casa, si el jugador quiere avanzar, es condición obligatoria que recorra las calles y parques de su localidad. Los jugadores, conocidos como "entrenadores", tienen que caminar arriba y abajo para encontrar y capturar Pokémons. Además, los jugadores deben acceder a lugares concretos llamados Pokeparadas donde pueden recoger objetos que les ayudarán a avanzar en el juego. Unos de los objetos que los "entrenadores" pueden recoger son los huevos pokémon, que sólo eclosinarán después de haber recorrido una serie de kilómetros. Pueden ser 2, 5 o 10 km en función de cada huevo. 

En estas circunstancias parece claro que si alguien quiere evolucionar en el juego no tiene más remedio que salir de casa para ir alcanzando las metas que el juego va marcando. 

¿Sirve de alguna cosa? 

Una vez tenemos claro que con este juego hay que caminar para poder jugar, es razonable pensar que nos hará incrementar nuestro consumo calórico. Hemos hecho unas pequeñas estimaciones de los km que hay que recorrer para pasar cada nivel del juego y cuántas calorías de media quemaríamos para alcanzarlos. Lo podéis ver en los siguientes gráficos:

Kms /nivel













Kcal/ nivel

Fuera de las estimaciones podemos dar datos precisos de nuestra experiencia y podemos decir que para llegar al nivel 12 ha sido necesario recorrer 24,3 km en total: unos 35.000 pasos. 

Son unas cifras que no se deberían despreciar y que, a primera vista, muestran los avances tecnológicos contribuyendo a fomentar unos hábitos y estilos de vida saludables.(Más)

Ver también:
El fenómeno de Pokémon Go llega al hospital 

No hay comentarios: