jueves, 1 de septiembre de 2016

La "Hierba de San Juán" / Hypericum perforatum* crece en #CasaMaza...


 (*) Pericón, hierba de San Juan, hierba de las heridas, hierba militar, hipérico

Planta perenne que emite tallos semileñosos, de hasta 100 cm de altura, de sección circular pero con 2 pequeñas alas en los entrenudos que van alternando de lugar en cada uno. 
Se ramifica de forma opuesta. 
Hojas de 15 – 35 x 5 – 12 mm, de anchamente ovoides a elípticas, sentadas, con el envés glauco, la base de semiamplexicaule a cuneada, el ápice obtuso, a veces mucronado, con glándulas negras laminares e intramarginales, 2 de ellas apicales o subapicales. 

Las flores se reúnen en una inflorescencia tipo panícula, corimbiforme. 

  • El cáliz está formado por 5 sépalos de 4 – 8 mm, lanceolados, de ápice agudo, libres aunque ligeramente soldados en la base; pueden tener de glándulas negras.
  • La corola consta de 5 pétalos de 9 – 15 mm, asimétricos, de margen crenados, con algunas glándulas negras intramarginales o laminares, puntiformes, a veces también lineares.
  • El androceo está formado por numerosos estambres de filamentos y anteras amarillos, estas últimas con al menos una glándula negra. 
  • El gineceo tiene un ovario cónico con 3 estilos divergentes que terminan en un estigma oscuro. 
  • El fruto es una cápsula 5 – 9 mm, de subcónica a estrechamente ovoidea, rojiza. 

 Florece de abril a noviembre.






Medicinal: (Ver)


Considerada un antidepresivo natural por dicha propiedad; se ha demostrado que un 67% de los pacientes tratados con esta planta mejoraban de sus problemas depresivos. 
 
Las flores son analgésicas, antisépticas, antiespasmódicas, aromáticas, astringentes, colagogas, digestivas, diuréticas, expectorantes, sedantes, estimulantes, vermífugas y vulnerarias. 

Se emplea la planta para tratar también un gran número de problemas como son pulmonares, diarreas, pero especialmente la depresión, para lo que hay que seguir un tratamiento de meses; no es un tranquilizante, sino un inductor de cierto grado de euforia; sin embargo, no debe ser tomada por pacientes con depresiones crónicas ni por mujeres embarazadas ya que se empleaba como abortiva. 
Contiene potentes antivirales, por lo que se está investigando su uso para tratar el SIDA. Su ingestión o contacto con el látex puede producir fotosensibilación en algunas personas.

No hay comentarios: