viernes, 12 de agosto de 2016

Ratón de biblioteca: El mito de la felicidad / Gustavo Bueno


"Pero sí, desde hace 10 años 
se han ido muriendo 
todos los amigos de mi generación. 
A algunos los has visto degenerando, 
en silla de ruedas 
o con alzheimer hasta morir. 
Y cuando ves el espejo, 
sabes que te va a tocar a ti."

"No tengo tiempo de estar enfermo". 

Entrevista LUCAS PÉREZ El Mundo 01/09/2014 

“Volvemos a la caverna.”


Ha muerto, de duelo/dolor, el Profesor Gustavo Bueno. 
Fui su alumno. Con él aprendí, sobre todo, a pensar en LIBERTAD.
Duele su pérdida...

 


Los libros de autoayuda
son para débiles mentales
Gustavo Bueno

 El libro que el lector tiene entre sus manos, (El mito de la felicidad), es «un libro sobre la felicidad». 
Un libro que se añadirá al enorme montón de libros que sobre el mismo asunto, o colindantes, se han publicado a lo largo delos siglos y, sobre todo, en las últimas décadas. 
Libros que junto con otros muchos escritos que se refieren, a la felicidad (artículos de revistas académicas o mundanas, periódicos, antologías de frases sobre la felicidad o sus contrarios, pero también prospectos que acompañan a envases de drogas tranquilizantes, euforizantes, carteles publicitarios, canciones o leyendas estampadas en camisas, bolsas, insignias con el rótulo Don't Worry, Be Happy!, que transcribe, al parecer, la frase que pronunció en 1925 el Avatar indio Meher Baba) constituyen un conjunto de material impreso al que bien podríamos denominar «literatura de la felicidad».G.Bueno

La "filosofía de la felicidad es una cáscara vacía cuando la felicidad se ha separado de los contenidos metafísicos que le dieron origen. Y a esta confusión contribuyen los abundantes libros, que arrojan sucesivamente al mercado las editoriales, titulados filosofía de la felicidad, escritos generalmente por profesores de filosofía que meten en el mismo saco, con objeto de llenar el cupo de páginas concedidas, una exposición de Epicuro y una de Aristóteles, a Santo Tomás y a Bertrand Russell, como si todos ellos fueran respuestas alternativas a una misma cuestión previa y exenta: la Idea de la Felicidad humana.

Con estos presupuestos y desde una perspectiva no exenta de polémica, el filósofo Gustavo Bueno, creador de la teoría del «materialismo filosófico» y autor de obras tan conocidas como El mito de la Izquierda, aborda en esta obra el análisis del estado de ánimo más anhelado a lo largo de la historia de la humanidad.

Gustavo Bueno es, por la singularidad de su pensamiento y su dilatada trayectoria como catedrático, uno de los intelectuales españoles más críticos y polémicas. El Mundo



Ver también: 
La última entrevista de ABC a Gustavo Bueno: «En España tenemos el cerebro hecho polvo»

No hay comentarios: