miércoles, 3 de agosto de 2016
GRIFOLS duplica pago a médicos en USA.
La farmacéutica española Grifols duplicó en el último año el dinero que destina a su relación con el sector médico en Estados Unidos. Si en 2014, esta cifra llegó a los 5,22 millones de dólares, la cuantía alcanzada el pasado año se ha incrementado en más de un 200 por ciento y ascendió a 11,16 millones. Los datos han sido publicados por el propio gobierno de Estados Unidos, siguiendo las normas de transparencia para las farmacéuticas que operan en aquel país, como es el caso de la española. Grifols obtuvo el pasado año más del 60 por ciento de sus ingresos totales (3.934 millones de euros) de sus operaciones en ese país.
De los 11,16 millones desembolsados al sector médico en 2015, la compañía española dedicó 2,1 millones a conceptos como conferencias, participación en simposios o actividades de formación de la compañía, así como gastos de alojamiento, comida y bebida en cursos y congresos médicos a los que la compañía invita a estos profesionales.
El resto, unos 9,7 millones, fueron dedicados a actividades de investigación con diferentes hospitales y sociedades médicas. En concreto, Grifols -el único laboratorio de origen español que aparece en el listado al cotizar en Estados Unidos- realizó estos pagos el pasado año a través de siete compañías a un total de 9.337 médicos. Seis de ellas, sus filiales radicadas en suelo norteamericano: Grifols USA, Grifols Shared Services North America, Grifols Biologicals, Grifols Diagnostics Solutions, Grifols Canada y Grifols Therapeutics; más la matriz española, Grifols.
El mayor desembolso por estos conceptos lo realizó Grifols USA, que el pasado año realizó más de 30 mil transferencias a un total de 9.183 médicos por un importe de más de 2 millones de euros. La remuneración más alta en este periodo a un solo médico también la realizó esta filial, por una cantidad de 77.155 euros en total, a través de 172 transferencias.
Estos ingresos, de manera detallada, deben enviarse para su conocimiento a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que los hace públicos posteriormente a través de la web del Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), la agencia federal dependiente del Departamento de Salud. Además de la web de este organismo, una asociación sin ánimo de lucro, denominada Propublica, se dedica cada año a cruzar los datos ofrecidos por las compañías y los médicos para publicar una información más detallada a este respecto. Así, los pagos de Grifols a estos médicos aparecen relacionados con cada uno de los medicamentos sobre los que ha realizado la actividad de promoción o consultoría.
La compañía de hemoderivados hace públicos desde hace tiempo los pagos a médicos en Estados Unidos, siguiendo la legislación estadounidense, pero no seguía la misma política en España, al no tener obligación. Sin embargo, este año por primera vez, la farmacéutica publicó sus relaciones económicas con los médicos en España, aunque no desveló el nombre de estos profesionales ni de las asociaciones, algo que el laboratorio sí hace en Estados Unidos. En concreto, Grifols desembolsó un total de 9,55 millones el pasado año a médicos y organizaciones en España.(Más)
Etiquetas:
Agrupaciones,
España,
Grifols,
Investigación,
KOL´s,
Marketing,
Promocion,
USA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario