viernes, 15 de julio de 2016

Ratón de biblioteca: Medicina en español / Fernando A. Navarro




"Se olvida a menudo 
que el lenguaje de la medicina 
es antiquísimo" 
Fernando Navarro





Universidad Salamanca Biblioteca



Regresar de las Jornadas MEDES es siempre venir con las "pilas cargadas" (en español) del orgullo de trabajar con un idioma...el nuestro.

Asi ha sido otra vez. Hace pocos días. 
Al  regreso de El Escorial...





Ver:

Hoy me encontrareis en Curso de Verano UCM / El Escorial/ "EL ESPAÑOL MÉDICO Y LA BIOMEDICINA EN ESPAÑOL: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

 

Mucho de ello debemos a Fernando A. Navarro del que, en esta ocasión, traigo conmigo los tomos I y II de esta saga...:
"Medicina en español"

Asi lo resume Javier G. de Dios...:

"El propósito de "Medicina en español" es contribuir a la aclaración de dudas, etimologías, errores y curiosidades del lenguaje médico escrito en castellano. A lo largo de casi 300 páginas, la obra incluye un centenar de artículos, distribuidos en diez secciones, desde la titulada «De dónde viene» hasta la denominada «Dudas razonables», y también explicaciones sobre la distinción entre parejas de términos afines o muy semejantes, trucos sobre el uso o la traducción del inglés médico, consejos sobre la importancia de la precisión, la claridad y la veracidad a la hora de comunicar algo por escrito, comentarios o anotaciones sobre grandes figuras médicas de ayer y hoy, sobre la historia de nuestro lenguaje, o sobre el español y otras lenguas, tanto clásicas como modernas.
Porque en este libro "Medicina en español" coinciden dos ámbitos que pudieran parecer antagónicos: la precisión de la investigación y la medicina y el arte de la lengua."

No hay comentarios: