jueves, 28 de julio de 2016

Argentina: El "brexit" también se siente...en AstraZeneca.

8/7/16, BUENOS AIRES:  
 Según una nota periodística, la filial del laboratorio AstraZeneca prevé un recorte de 150 empleados a causa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Otra empresa de ese país como Glaxo trabaja para minimizar el impacto de la decisión en sus finanzas. 

Desde que se formalizó el “brexit”, las especulaciones sobre el futuro de Europa corren como reguero de pólvora. En el sector farmacéutico, la atención se centró en el posible traslado de la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, ubicada en Londres pero que deberá buscar lugar en un país miembros de la comunidad para el futuro. Pero no será la única consecuencia. La salida del Reino Unido fue motivo de preocupación en la Argentina, donde empleados de un laboratorio con capitales ingleses recibió una dura noticia: se reducirán 150 puestos de trabajo. El ajuste es parte de los coletazos del nuevo escenario europeo, que amenaza con extenderse sin control. 

La información asegura que el laboratorio AstraZeneca, de capitales británicos y suecos, anunció ante sus empleados de la Argentina “un recorte de 150 trabajadores de su planta”. “La política de ajuste ya se hizo sentir en otras partes del mundo con telegramas de despido, como en Estados Unidos y España, dejando a miles de familias en las calles”, informa una nota publicada en el portal Notas.com.ar. “La empresa aún no ha enviado telegramas de despido en nuestro país. Buscan evitar un conflicto gremial que desprestigie su imagen a nivel global, por lo que, por el momento, negocia ‘retiros voluntarios’ con sumas indemnizatorias tentadoras sobre todo para aquellos que están cerca de la edad jubilatoria o avizoran cambiar sus puestos de trabajo. Sin embargo, hasta ahora no han llegado al número de recorte deseado, por lo que los telegramas podrían ser enviados en el corto plazo”, agrega la nota, firmada por Alejandra Soifer. 

La compañía anglosueca AstraZeneca está realizando una modificación en su estructura de negocios que impacta directamente en las fuentes laborales. Motivados por un primer trimestre de 2016 en que sus ganancias fueron menores a lo esperado, el laboratorio reorienta su producción fundamentalmente a fármacos contra el cáncer, que requieren menos representantes de ventas. De acuerdo a la agencia Reuters, Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, anunció que así ahorrarían un billón de dólares a fin de año. 

AstraZeneca arrojó un balance comercial positivo durante 2015 (un 29,8 por ciento mayor que en 2014) y también durante el primer trimestre de 2016. De acuerdo al balance publicado en su sitio web, en 2015 sus ingresos fueron de casi 25 billones de dólares en todo el mundo y sus ganancias subieron un 7 por cient respecto del año anterior. AstraZeneca gozaba hasta este primer trimestre de la exclusividad de la patente de “Crestor”, nombre comercial de la Rosuvastatina, pastilla para el tratamiento del colesterol. Desde 2002 monopolizar la producción de esta droga le ha generado ingresos por más de 6.400 millones de dólares anuales. 

Si bien la ola de despidos fue una decisión tomada con anterioridad al plebiscito por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el “brexit” supone otro revés financiero para el laboratorio y para la industria del medicamento en general que impacta negativamente en las negociaciones.(Más)

Ver:

Todo sobre "Brexit" en PHARMACOSERÍAS

No hay comentarios: