viernes, 27 de mayo de 2016

Ratón de biblioteca: "El herbario de Gutemberg" / Raul Guerra Garrido

 

"El primer individuo 
que tomó parte de una planta 
para curarse a si mismo 
tuvo bastante coraje"
James Joyce



 El herbario de Gutenberg”, de Raúl Guerra Garrido, Juan Esteva y Javier Puerto (Turner, 2013, 405 págs). Un obra sobre la “Farmacia y las Letras”, ese es su subtítulo, que puede ser leída como un ensayo terapéutico, una novela o una historia de la Farmacia. 

Según ha explicado Raúl Guerra, el título responde a la tradición de herbarios entre los farmacéuticos y que en este caso las hojas de papel, también vegetales, recogen la cosecha producida en la literatura desde la aparición de la imprenta, parafraseando el célebre ensayo de Marshall McLuhan en “La Galaxia Gutenberg”. 

Lo que este libro nos ofrece es una historia de la Farmacia a través de la literatura universal. 
Tres autores para tres épocas. 

Javier Puerto, catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y doble académico de las Reales de Farmacia y de la Historia, aborda las obras hispanas desde el baja Edad Media hasta la Crisis del 1898. Su análisis del laboratorio de la alcahueta Celestina es sencillamente magistral. 

Raúl Guerra Garrido, el más reconocido de los farmacéuticos escritores actuales, premio Nadal 1976 y premio Nacional de las Letras Españolas 2006, se ocupa de las referencias a la farmacia en la literatura española del siglo XX y lo que va de siglo XXI. De entre los autores que trata destaca su aproximación a Joan Perucho y su “Botánica oculta o el falso Paracelso” (1986) y a Antonio Gamoneda y su “Libro de los venenos” (1995). 

Juan Esteva de Sagrera, catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad de Barcelona y decano de su Facultad de Farmacia, se ocupa de las obras con farmacia de la literatura universal de todas la épocas. 
Desde su punto de vista, “la farmacia es una extraordinaria y memorable novela que no tiene parangón ni desperdicio y que toca todas las teclas: naturalismo, realismo mágico, dadaísmo y novela negra”. (Ver)


No hay comentarios: