"Una característica propia de la industria farmacéutica
es la endogamia profesional,
caracterizada por una gran rotación entre compañías
pero con escasa incorporación de profesionales
formados en otros escenarios de negocio.
Este hecho, unido a la estabilidad
que ha
caracterizado al sector farma,
con crecimientos sostenidos
y un marco comercial predecible
durante muchos años,
ha hecho vivir a la industria en una burbuja,
que había comenzado a
pincharse
antes de la crisis económica
y que explotó definitivamente con ésta."
En estos días en que, en Barcelona otro año más, dan inicio las reuniones del Health 2.0 Europe...
El 51 por ciento de las empresas del sector destina un 5 por ciento o menos de su presupuesto a marketing digital
Las compañías farmacéuticas afincadas en España siguen sin lanzarse al mundo de las redes sociales. De hecho, el 64 por ciento no tienen ningún perfíl en redes sociales, tal y como se desprende de un informe publicado por la consultora Luzan5 que recoge datos de 72 compañías farmacéuticas. Así, tan solo el 36,2 por ciento de las empresas han decidido tener presencia en estas plataformas. Este porcentaje desciende al 34,6 cuando se refiere a presencia a nivel nacional, con perfiles destinados al público de este país.
De este modo, el informe pone sobre la mesa el retraso de España en el uso de las redes respecto al entorno internacional. Aquí sólo el 34,2 por ciento de las compañías tienen un perfil en Twitter, un 10,5 por ciento en Linkedin y un 10,5 por ciento en Youtube. Mientras tanto, a nivel internacional, el 63,2 por ciento de las compañías cuentan con presencia en Linkedin y el 65 por ciento en Twitter.
Asimismo, el estudio asegura que los laboratorios más presentes, con tres o más cuentas abiertas, están principalmente relacionados con el sector de los medicamentos genéricos o los medicamentos de autocuidado, donde es más frecuente la comunicación con el consumidor final y los farmacéuticos. España continúa retrasada también en lo referente al desarrollo de aplicaciones móviles. Así, tal y como señala el estudio, tan sólo el 13,2 por ciento de las compañías desarrollan apps en España mientras este porcentaje asciende al 39,5 por ciento a nivel internacional.
Presencia web
En cuanto al desarrollo de páginas web propias, el informe asegura que el 97,4 por ciento de las empresas cuentan con página web. De estas, un 64 por ciento ha desarrollado sus propias plataformas, mientras que el 12,5 por ciento opta por Wordpress. El resto se decanta por soportes menos conocidos como Liferay, Joomla o Adobe Experience Manager.
Además, el 55,5 por ciento de las compañías que cuentan con web no es responsive, es decir no tiene sus webs optimizadas para la visualización en dispositivos móviles, y el 40 por ciento tiene más de un enlace roto ("error 404" o "página no encontrada"), por lo que se resienten tanto la experiencia de usuario como el posicionamiento SEO.
De las compañías que cuentan con su propia página web, el 60,5 por ciento ofrecen información sobre medicamentos, el 5,3 por ciento cuentan con un portal de venta a farmacias y el 31,6 por ciento dispone de plataformas online de educación a distancia.
En cuanto a las inversiones y recursos destinados al ámbito digital por los laboratorios farmacéuticos, el 64 por ciento de las compañías cuentan con un responsable digital y el 51 por ciento destina un 5 por ciento o menos a marketing digital. En concreto, el 42 por ciento de las compañías farmacéuticas invierte 5.000 euros o menos anuales en acciones digitales, mientras que un 13 por ciento invierte 120.000 euros o más anuales a este tipo de acciones.
Estos datos muestran la necesidad de la industria farmacéutica por apostar por la transformación digital de sus compañías. De hecho, según el informe, el 50 por ciento de los directores generales consultados estarían preparados para abordar este proceso de transformación. Por su parte, un 23 por ciento han asegurado que no estaría preparado para afrontar este reto digital .
Por último, el estudio pone de manifiesto como para un 49 por ciento de las compañías farmacéuticas las tecnologías digitales son un elemento clave estratégico mientras que un 36 por ciento aseguran que lo serán en un futuro inmediato.(Ver)
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