Al menos tres compañías farmacéuticas multinacionales aceptaron que Venezuela les pagara con bonos que se negocian con un fuerte descuento en el mercado internacional, para saldar las deudas pendientes, en una clara muestra de cómo se agudiza la crisis financiera del país miembro de la OPEP.
Novartis AG, Bayer AG y Sanofi SA recibieron bonos en dólares de la petrolera estatal PDVSA como forma de pago, que al revenderlos dejaron a las firmas ingresos equivalentes a un tercio de su valor nominal, según documentos financieros de las empresas y fuentes con conocimiento de las operaciones.
Los arreglos financieros, de los que no se conocía con detalles hasta ahora, contribuyeron a que las tres compañías globales sufrieran pérdidas por unos 500 millones de dólares el año pasado.
Fue de esta forma cómo las multinacionales lograron que se agilizara el pago de divisas bajo el estricto control cambiario, que Venezuela mantiene vigente desde hace 13 años y que opera con mayor lentitud tras el desplome de los precios de la casi única fuente de divisas: el petróleo. (Más)
CARACAS/LONDON/BOSTON (Reuters) -
Venezuela has settled debts with at least three global drug companies by giving them bonds that trade at a heavy discount, a further sign of the OPEC nation's worsening financial crisis.
Añadir leyenda |
For a graphic showing how the bond deals can be a bitter pill for drugs companies, see
The payment method provided a shortcut around the country's troubled 13-year-old currency control mechanism. The system is widely regarded as a primary cause of runaway inflation, a deep recession and chronic product shortages that have afflicted Venezuela's economy under socialist President Nicolas Maduro.
Companies are required to sell products in bolivars but then struggle to convert them into hard currency through the government's currency board. (Más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario