viernes, 4 de marzo de 2016

Ratón de biblioteca: La ventana indiscreta Una poética materialista del cine / Pablo Huerga Melcón



"Es lógico que se entienda el cine como 
manipulación, montaje, engaño, ideología,
aun opio del pueblo y para el pueblo, 
porque sus modelos conforman 
y reconfiguran los fines, los planes 
y los programas de los hombres 
en nuestro presente histórico."
Pablo Huerga

En la semana de los Oscar...

http://www.fgbueno.es/med/tes/t024.htm
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore...


La ventana indiscreta, una poética materialista del cine (Editorial Rema y Vive 2015), en el que, Pablo Huerga M., diciendo aplicar la Teoría del Cierre Categorial de Gustavo Bueno, pretende determinar el campo gnoseológico del cine, que, además de arte, concluye ha de ser tenido por ciencia.


De él...: 

"Asumimos que los materiales conformados por el cine, fundamentalmente las películas como los productos genuinos, resultan necesariamente de las operaciones cooperativas de diversos sujetos, tanto sincrónica como diacrónicamente. El cine, desde luego, como entramado industrial que produce películas no es solamente conocimiento especulativo, construye configuraciones materiales reales, es una fábrica de sueños. Es muy tentador, ya lo decíamos más atrás, entender el cine como una representación especulativa de la realidad y concebir la verdad cinematográfica como la adecuación isomorfa del cine con la realidad. Pero, como hemos visto desde la perspectiva circularista, el cine incorpora la realidad misma de los objetos (las localizaciones naturales, o sus recreaciones trucadas por el croma) o las propias conductas prolépticas de los individuos, aunque sean solamente mimadas. 
Cuando Charlon Heston queda solo en el mundo en El último hombre vivo (EEUU, 1971) su mayor entretenimiento para no sentirse solo es precisamente ver películas y documentales" (pag. 186)


Tres cosas me unen a Pablo Huerga Melcón...

-La devoción/admiración hacia el Prof. Gustavo Bueno de quien fuimos (en epocas diferentes) alumnos en la Universidad de Oviedo

-La pasión por el cine y...

-Una "Clase Magistral": Cine y Pediatría, compartida, dictada "a trio", con Javier González de Dios (de principal), en el marco del FICX 2015.

F.Comas/J.Glez.de Dios/P.Huerga

Javier tambien está en su libro. 
Lo "trae" porque: " ha realizado un impresionante trabajo de análisis y organización de material fílmico relativo a los diversos problemas que desde el cine se han planteado en relación con la infancia, en la medida en que ellos están involucrdos en la pediatría" (pag. 206-207)

Por no sustraernos a concesiones "endogámicas" Pablo prepara el prólogo a "Cine y Pediatría #5...

Y yo conservo, como invalorable, en la biblioteca de #CasaMaza, mi ejemplar de "La ventana indiscreta" con su dedicatoria.

No hay comentarios: