De mi amigo Javier González de Dios:
Los síndromes normalmente han estado asociados a la Medicina. Pero de pronto se extienden a la Arquitectura como vemos... Y nos encontramos ya con la definición del Síndrome de Calatrava:
"construcciones desorbitadas que se exceden de los presupuestos iniciales y que reportan, día sí y día también, fallos y desperfectos".
Desgraciadamente esta entidad toma el nombre del arquitecto valenciano SANTIAGO CALATRAVA, alguien que ha tocado el cielo con sus grandes construcciones blancas y futuristas, alguien que ya ha conseguido ser Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1999), Premio Nacional de Arquitectura (2005) y Premio Europeo de Arquitectura (2015).
Palacio Congresos Oviedo |
Pero desde hace un tiempo pintan bastos para él, pues sus obras son criticadas principalmente por cuatro motivos:
- -elevados presupuestos (que además suelen incrementarse durante su construcción),
- -altos costes de mantenimiento,
- -el parecido entre las obras, y
- -las graves carencias estructurales y funcionales que sufren al poco tiempo.
Como nos contaba El Mundo, el "Síndrome de Calatrava" contagia también al Oculus de N.Y.
Oculus NyNy |
La estación de metro diseñada por Calatrava en el World Trade Center (WTC), el llamado Oculus,(...)
En Venecia también conocen bien el nombre del arquitecto. Su Ponte Della Costituzione llevó a Calatrava a estar procesado por el sobrecoste de la construcción. La factura pasó de 3,8 millones de euros a 11,22 millones y la Justicia italiana pidió explicaciones. Finalmente, el valenciano fue absuelto, pero eso no acabó con las críticas por los retrasos en la construcción o los numerosos resbalones de las personas que lo cruzaban debido a su pavimento en cristal .
El descalabro fue tal que el programa Grandes fracasos de la ingeniería, del canal Discovery Max, le dedicó uno de sus episodios y lo calificó como un fracaso mayúsculo.
(Más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario