jueves, 11 de febrero de 2016

La "caverna digital"...App´s en práctica médica.


 Para el 60% de los facultativos 
no son imprescindibles 
y el 20% restante 
es completamente reticente 
a estas tecnologías.


El mundo de las aplicaciones especializadas en salud para dispositivos móviles no se limita a aquellas que son las más descargadas por cualquier usuario, generalmente enfocadas a mejorar sus hábitos de vida saludables, sino que existe un amplio abanico de apps específicas dirigidas a los médicos de diferentes ámbitos sanitarios. 
Se trata de herramientas que para muchos de ellos forman parte de su rutina en la consulta y que se pueden equiparar, por ejemplo, a instrumentos tan comunes en la mesa de un médico como el fonendoscopio.(...) 

...en los últimos años el número de médicos familiarizados con estas apps ha aumentado debido a que “los profesionales más jóvenes utilizan muchísimo las aplicaciones digitales, es decir, las nuevas promociones, cuando acaban la residencia, empiezan a utilizarlas en las guardias del hospital. Es un colectivo que saca el smartphone encima de la mesa de la consulta”. 

LAS APPS FAVORITAS DE LOS MÉDICOS 

Algunas de las aplicaciones más descargadas por los facultativos son aquellas que sirven de apoyo en la toma de decisiones puntuales, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los pacientes. Una de ellas es iDoctus. Con la seguridad de unas fuentes científicas veraces e independientes, y un contenido clínico preciso y actualizado, esta app ayuda a los médicos de todas las especialidades en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Algunas de las aplicaciones más descargadas son aquellas que sirven de apoyo en la toma de decisiones puntuales en el diagnóstico y en el tratamiento

Los profesionales pueden comprobar sus decisiones de diagnóstico y tratamiento, lo que aumenta la seguridad del paciente. También mejora la eficiencia de la consulta médica mediante el acceso rápido y sencillo a una única fuente de información integrada. 

José Francisco Ávila señala que “tanto para interacciones farmacológicas, como para hacer un diagnóstico razonado o saber cuál es el paso siguiente que hay que dar en cuanto a la toma de decisión a la solicitud o no de una prueba, a mí me saca de muchísimos apuros”. 

En iDoctus el médico puede encontrar actualización científica, con resúmenes en español de los artículos más relevantes de las principales revistas científico-médicas o información completa e independiente de los más de 15.000 fármacos aprobados por la Agencia Española del Medicamento. 
Además, incluye potentes filtros de seguridad en la prescripción (ejemplo: embarazo, IR, IH, lactancia) o de selección de medicamentos (ejemplo: alergia a excipientes) a partir de la información del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. 
Uno de los requisitos para su utilización es que el usuario debe ser médico con licencia legal para ejercer la medicina. Por requisito legal se le podrá exigir durante el proceso de registro datos para verificar su identidad y titulación profesional. (Más)

No hay comentarios: