Copan por completo los primeros 10 puestos, algo que no ocurría desde 2002. La pujanza de las tecnológicas como Apple y Amazon, sumada a la fuerte bajada del petróleo y las turbulencias de los mercados asiáticos expulsan del top ten a europeas y chinas. La diversidad geográfica que había en 2008 desaparece: Brasil, Rusia o Australia ya no tienen representación entre las firmas más valoradas.
(...)
La tecnología brilla ahora en el mercado y ahí Europa tiene poco que decir. En parte es uno de los motivos por los que la representación del Viejo Continente cae cada año. Se limita a ocho compañías de medio centenar. Y es gracias a la industria farmacéutica, que sí crece.
La primera aparición europea en el ranking es la de la suiza Roche, en el escalón 13. Le siguen las también helvéticas Nestlé (de la industria alimentaria) y la farmacéutica Novartis en el 15. Este último sector arroja una novedad geográfica: Dinamarca coloca una compañía entre las 50 más valiosas, Novo-Nordisk, que accede a este olimpo bursátil en el escalón 41, frente al 64 del año 2014.
Roche mejora su posición (de 19ª a 13ª) y Novartis se mantiene en15ª. La suma del valor de capitalización de las dos multinacionales farmacéuticas suizas (Roche&Novartis), para algunos "asignatura pendiente" en momentos de mergers, (431.307millones de €) daría lugar a la tercera compañía (3ª) mundial solo superada por Apple (1ª) y Google (2ª)
La danesa Novo (41ª sube), Merck&Co (42ª baja) y Gilead (43ª sube) son las otras 3 que se colocan entre las 50 primeras en el ranking.
Ver:
EE UU concentra las 10 mayores empresas cotizadas del mundo
Ver también:
Menos mal que... vamos mal (XXX): Profits compare with other industries.
No hay comentarios:
Publicar un comentario