MADRID, 26/11/2015 (EUROPA PRESS)
Los laboratorios farmacéuticos han aumentado su inversión publicitaria un 29 por ciento en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio Arce Media-Berbés, realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación Berbés Asociados.
El aumento en publicidad significa una inversión de 85 millones de euros, frente a los 66 que se invirtieron en 2014. La recuperación publicitaria en este sector comenzó a partir de 2013 ya que, comparando el primer semestre de 2015 con el de 2012, el crecimiento asciende hasta un 68 por ciento.
Reckitt Benckiser fue la compañía que mayor inversión publicitaria realizó en el periodo mencionado, con más de 18 millones, lo que supone casi el doble de inversión del segundo puesto en el ranking, que en este caso corresponde a Boehringer Ingelheim y Johnson & Johnson con nueve millones invertidos en publicidad.
El mayor crecimiento corresponde a Novartis (más de 112%) aunque todos los laboratorios han crecido en inversión publicitaria, a excepción de Johnson & Johnson, Combre Europa, Procter & Gamble, Almirall y Omega Pharma, que supone la mayor reducción (menos 39%).
Respecto a los tipos de fármacos, según el estudio, los que tienen mayor presencia en los medios han sido los anticatarrales y antigripales (más de 8 millones invertidos), seguidos de complementos alimenticios, complejos vitamínicos, antitusígenos y antisépticos bucofaríngeos.
Si se tiene en cuenta el crecimiento respecto a 2014, los que han experimentado un mayor crecimiento han sido las vitaminas (80%), los analgésicos (55%) y los complementos alimenticios (44%), mientras que los que han reducido en mayor número su inversión en medios han sido los preservativos (menos 42%).
En cuanto a las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión en publicidad ha destacado 'Scholl's' (Reckitt Benckiser) con casi seis millones de euros, seguido a gran distancia por 'Voltadol' (Novartis), 'Frenadol' (Johnson & Johnson) y 'Megared' (Reckitt Benckiser). Así, han tenido crecimientos por encima del 100 por cien respecto a 2014 Scholl's, 'Voltadol', 'Gaviscon', 'Alli', y 'Ensure', mientras que han reducido su inversión 'Frenadol', 'Iniston', 'Strepsils', 'Fluimucil' y Durex.
Hay que tener en cuenta, en vista de los resultados, que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos. (Ver)
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