viernes, 25 de septiembre de 2015

Ratón de Biblioteca: Medicina sin engaños / J.M. Mulet*


Los homeópatas alegan 
que el agua tiene memoria. 
¿Cómo logra el homeópata 
que ésta recuerde exactamente 
lo que él quiere 
y no todo lo que ha hecho antes?


Un libro muy necesario. “La pseudomedicina no está regulada; nada te  del pseudomédico con la excusa de que protege. Salvo casos muy claros, [tras] juicios largos y caros, la ley se pone a favordeberías haber sabido que te estaba tomando el pelo. Nadie te ampara cuando vayas a una terapia alternativa.” 

Por ello tú única arma es el conocimiento. Que no te llamen ignorante. 
Libros como “Medicina sin engaños” son de lectura imprescindible.

 ...Coincido con J.M. Mulet en el Campus Gutenberg, en Barcelona. Asisto a sus dos presentaciones y me confirmo que estamos ante un "imprescindible".
Pido me dé sus razones de por qué alguien, en nuestro mundo del Mktg. Farmacéutico, debe leer su libro. 
Son estas:

Con J.M.Mulet en Campus Gutenberg
"¿Por qué tienes que leer medicina sin engaños? Como lector de PHARMACOSERÍAS  seguro que alguna vez te has preguntado si la homeopatía tiene el mismo valor que un fármaco con receta, o por qué la quimioterapia se considera medicina y la acupuntura medicina alternativa, o que es eso del Reiki.

En "Medicina sin Engaños" encontrarás todas las respuestas a estas preguntas. El libro está dividido en tres partes, en la primera hace un recorrido por la hitoira de la medicina para entender los orígenes de la medicina científica, en la segunda se platea la pregunta de por que la gente desconfía de la medicina y utiliza prácticas pseudocientíficas cuando la medicina funciona. y en la última describe las pseudomedicinas más usadas, con especial enfasis en por qué no funcionan y cuales son los riesgos para el paciente." (J.M. Mulet)

El gran libro de Mulet finaliza con un “Decálogo para evitar pseudomédicos":

  1. ¿te duele algo? ve al médico; 
  2. si parece demasiado bueno, no lo es; 
  3. si parece una tontería, lo es; 
  4. que no te cuente su vida, un médico aprende estudiando; 
  5. que parezca una consulta no quiere decir que lo sea; 
  6. que parezca un genio no quiere decir que lo sea; 
  7. que sea cara no significa que sea mejor; 
  8. si usa términos como ‘holístico’, ‘energía vital’, ‘salud natural’, o ‘conciencia’ ya está tardando en irte; 
  9. no te fíes si presume de importante o de pacientes importantes; y 
  10. ¿te han tomado el pelo? La única manera de evitar problemas es no ir. Así que, ante la duda, ve al médico, nunca al pseudomédico.” Y recuerda, si no te gusta la opinión de tu médico, busca una segunda opinión.

 (Ver cosas del blog de Francisco R. Villatoro)

Muestra reducida del libro (gratis)

(*) Bio: J.M.Mulet (Denia, 1973) es licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y la UPV, tratando de desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío, con numerosas publicaciones científicas y algún premio. También dirige el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. En paralelo a su labor académica desarrolla una amplia actividad como divulgador científico. Es autor de los libros Los productos naturales ¡vaya timo!, "Comer sin Miedo" y "Medicina sin Engaños", de la sección "Historias de la Comida" en "El País Semanal" y del blog Tomates con genes además de tuitero compulsivo (@jmmulet).

No hay comentarios: