miércoles, 16 de septiembre de 2015

Finasteride: Serendipia "concatenada...de pro" (PROscar & PROpecia)



"Nace" como Proscar...
   
Proscar es un inhibidor de la 5-alfa reductasa que reduce el aumento de tamaño de la próstata.
Su médico le ha recetado  Proscar porque usted sufre un proceso denominado hiperplasia prostática benigna (HPB). Su próstata, una glándula situada cerca de la vejiga urinaria que produce un líquido en el que se transportan los espermatozoides, ha aumentado de tamaño y dificulta la expulsión de la orina.  

Proscar disminuye el tamaño de la próstata agrandada y alivia los síntomas urinarios: necesidad de orinar con frecuencia, dolor al orinar, chorro débil de orina, sensación de que la vejiga no se ha vaciado completamente. Proscar reduce la necesidad de una intervención quirúrgica.


Al igual que sucedió con Minoxidil, la observación casual de los "efectos secundarios" durante los ensayos clínicos (serendipia) hace que se establezca también su nueva utilidad terapéutica... 

Propecia contiene un medicamento llamado finasterida. 
Propecia se usa para el tratamiento de pérdida de cabello de tipo masculino (también conocida como alopecia androgenética).
La pérdida de cabello de tipo masculino es un trastorno frecuente que se cree que está causado por una combinación de factores genéticos y una hormona particular, llamada dihidrotestosterona (DHT). La DHT contribuye a acortar la fase de crecimiento del pelo y hace que el cabello sea más fino. 
Propecia disminuye específicamente los niveles de DHT bloqueando un enzima (Tipo II 5-alfa-reductasa) que convierte la testosterona a DHT.

Ahora...

 Los datos se publican en la revista «Endocrine Reviews and Metabolic Disorders» y afectan, no solo a los varones que luchan contra la alopecia, sino a los que recurren a este fármaco para tratar problemas de la próstata. La finasterida, en dosis más elevadas, se utiliza también para tratar el agrandamiento de esta glándula (hiperplasia benigna de próstata), una condición que padecen la mayoría de los hombres a partir de los 50 años de edad.
(...)

En el nuevo estudio se advierte de que los riesgos de los que se informa en el prospecto de este medicanto no son exactos. Se indica que la reducción del deseo sexual puede afectar al 10 por ciento de los pacientes y la disfunción eréctil al 18 por ciento, y también que este efecto desaparece a los seis meses del tratamiento. Este dato es incorrecto, según el nuevo estudio, ya que en algunos pacientes estos efectos pueden permanecer incluso después de suspender la medicación. «La disfunción eréctil está relacionada tanto con la disminución directa de la enzima, así como la influencia directa sobre los nervios centrales y periféricos», explica Abdulmaged Traish, profesor de Urología de la Escuela de Medicina de Boston. 

Además de los efectos secundarios sexuales, se ha relacionado con una mayor predisposición a tener diabetes tipo 2, enfermedad vascular y osteoporosis, «aunque los estudios no son definitivos», reconoce Traish. En algunos casos también se han descrito casos de depresión y síntomas de ansiedad importantes tratados con el medicamento. Según este trabajo, la píldora contra la alopecia tampoco ha demostrado que pueda ser una buena herramienta para prevenir el cáncer de próstata, una opción que se había valorado. Los autores piden a médicos y pacientes que tengan en cuenta los riesgos de este y otros fármacos de la misma familia. Y animan a profundizar en los efectos indeseados en posteriores estudios. (Más)


Slides: F.Comas/
Curso Postgrado Mercadeo/Facultad de Farmacia/Universidad Central de Venezuela (UCV)

Ver también:
Serendipia en PHARMACOSERÍAS



Y, a rio revuelto,... 

"ganancia de abogados".

 

No hay comentarios: