jueves, 3 de septiembre de 2015

A confesión de parte...: Martín Caicoya*, ex Director Médico HUCA


"Los médicos estamos acostumbrados a recibir financiación de la industria farmacéutica, tanto para la asistencia a congresos como para la investigación. 
Son actividades que en principio no buscan el lucro personal sino la mejora de la atención. Sin embargo, tienen un efecto perverso inevitable. 

Aunque no conozco a ningún médico que sienta que la aceptación de dinero de la industria afecte a sus elecciones, es inevitable que a la hora de tomar una decisión, cuando existe esa opción, se inclinarán por la que complace a la industria que los financia; y el examen de los datos de un estudio estará condicionado por el financiador, que celebrará los resultados si le son favorables con más apoyo."

(Más)

Ver también:

Citario / El dijo que...: Edelmiro Menendez, Presidente de la Sociedad Española de Diabetes y el "sponsorismo" de la industria farmacéutica.

Gifts and money influence physician prescribing

España: Los pagos a los médicos serán públicos


(*) Martín Caicoya G. es doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, especialista en Medicina Interna y máster en Salud Pública por la Universidad de Columbia. Fue jefe de prevención de Riesgos Laborales de la Administración del Principado y Director médico en el HUCA)

No hay comentarios: