jueves, 9 de abril de 2015

Terapias PReP: El fin de la era del condón?

¿Qué es PrEP? 

 PrEP (por sus siglas en inglés) significa profilaxis previa a la exposición y es una intervención biomédica prometedora contra el VIH en la cual personas VIH negativas toman medicamentos anti VIH para evitar contraer la infección. PrEP se inicia antes de la posible exposición al VIH y se toma en forma continua. PrEP no es una vacuna y se distingue de la profilaxis post exposición (PEP por sus siglas en inglés) que se inicia poco después de la exposición al VIH y sólo se toma durante 28 días. 

Se ha comprobado que tomar medicamentos antes de exponerse al contagio es eficaz para la prevención de otras enfermedades infecciosas. Asimismo, desde hace muchos años la provisión de terapia antirretroviral a mujeres embarazadas y sus bebés ha logrado evitar la transmisión del VIH de madre a hijo. PrEP puede tomarse por vía oral en forma de una pastilla conocida como “PrEP oral”. En ensayos clínicos, PrEP se ha brindado en combinación con otras intervenciones de prevención del VIH, como la distribución de condones, consejería conductual, pruebas del VIH y pruebas para detectar otras infecciones transmitidas sexualmente (ITS).
(Más)



Más de diez años después de ser aceptado como tratamiento para el VIH y pasados ya 30 meses desde que consiguió ser oficialmente considerado como una profilaxis para este mismo virus (PrEP), el fármaco Truvada va ganando popularidad y cobertura así como incidiendo en la vida sexual de Estados Unidos. 

 Este medicamento del laboratorio Gilead, que tiene su versión genérica del laboratorio indio Cipla, ha pasado por varios estados: tratamiento regular para infectados, píldora «del día antes» o del «día después» de tener relaciones de riesgo y, desde hace ya dos años y medio, tratamiento regular diario para pacientes en riesgo. 

 En este último formato, el PrEP solo funciona de momento en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, aunque está en proceso para ser aprobado en Francia. (Más)

No hay comentarios: