La industria farmacéutica ha organizado, a través de su patronal Farmaindustria, una jornada titulada “La transparencia como generadora de confianza” mostrándose dispuesta a liderar un movimiento de transparencia. De hecho, el presidente de la patronal, Antoni Esteve, declaró: "La industria farmacéutica está dispuesta a liderar el debate de la transparencia, pues genera confianza y la confianza es imprescindible para garantizar una atención sanitaria ajustada a los mayores estándares de calidad". Y es que en su opinión “la transparencia se ha convertido en una condición irrenunciable en todos los ámbitos, y el entorno sanitario no debe ser una excepción".
Sorprenden positivamente en este sentido, y son merecedoras de elogio y reconocimiento, algunas medidas como la adopción del nuevo “Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica”, que entró en vigor en enero de 2014, según el cual los laboratorios farmacéuticos estarán obligadas (a partir de 2016) a publicar anualmente los pagos que realicen a profesionales y organizaciones sanitarias por actividades de investigación y desarrollo, formativas o reuniones científico-profesionales, así como por donaciones y por prestación de servicios.
Pero también sorprende negativamente su actitud reacia a facilitar cualquier tipo de información, declaraciones, etc. a los periodistas que se dirigen a los laboratorios. Resulta una excepción que les atiendan de inmediato; lo habitual son respuestas del tipo “no está”, “está reunido”, “está de viaje”, “llame más tarde”, mande por e-mail sus preguntas”, etc.
Sorprende negativamente que sus Notas de Prensa se parezcan más a folletos publicitarios dirigidos a médicos que a noticias informativas para los medios de comunicación enfocadas a la opinión pública general. Sorprende igualmente que dichas Notas de Prensa tarden días en elaborarse y pasen por numerosos departamentos internos antes de ser enviadas a los medios de comunicación.
E incluso sorprende también que en las páginas web de los laboratorios farmacéuticos no exista un área de “Sala de Prensa”, que en aquellos casos donde existe no esté debidamente actualizada, que no se indique quienes son los contactos de Prensa, e incluso que en muchos casos sea necesario un registro previo para que los periodistas puedan acceder a esa información publicitaria y con frecuencia atrasada que son sus comunicados de prensa.
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